Los despachos Forster + Partners, del arquitecto británico Norman Foster y Fernando Romero Enterprise (FR-EE) el arquitecto mexicano Fernando Romero, yerno del empresario mexicano Carlos Slim, serán los que construyan el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México anunció Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, en la presentación oficial del proyecto.
Durante el anuncio celebrado en Los Pinos, el titular de SCT refirió que el proyecto se edificará en cuatro mil 600 hectáreas de terrenos que ya son propiedad del Estado y que recuperará otros aledaños para recuperación de áreas verdes en la zona.
El funcionario federal refirió que contará con seis pistas de usos simultáneo, una terminal con 95 puertas de embarque y una torre de control.
Se respetarán los terrenos de los habitantes de la zona, agregó.
Con una inversión pública de 120 mil millones de pesos, el nuevo aeropuerto capitalino movilizará inicialmente a 50 millones de personas refirió Esparza.
Ruiz Esparza aseguró que la dependencia a su cargo cuidará que los recursos destinados al nuevo aeropuerto sean utilizados correctamente. Que se gasten con oportunidad, eficacia y transparencia.
“Promoveremos una aviación comercial más competitiva”, aseguró y precisó que esta construcción generará 160 mil empleos.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, preside esta tarde la presentación del proyecto del nuevo aeropuerto con el cual la ciudad de México contará con un total de seis pistas y sería capaz de movilizar hasta 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más de lo que ocurre en la actualidad.
El objetivo de contar con nuevas instalaciones buscan resolver la creciente demanda del saturado Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), en un intento por impulsar el turismo y la generación de nuevas inversiones.
El actual aeropuerto de Ciudad de México -con sólo dos pistas para aterrizaje y despegue- es el segundo más usado en Latinoamérica después de Guarulhos, en Sao Paulo.
¿Quién es Fernando Romero?
Fernando Romero y Norman Foster ganaron el contrato para diseñar el nuevo aeropuerto anexo al Benito Juárez.
El arquitecto mexicano Fernando Romero es el dueño y director de el despacho Fernando Romero Enterprise (FR-EE).
Está casado con Soumaya Slim, hija del magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.
La firma diseñó el Museo Soumaya de la Ciudad de México, donde se encuentra parte de la colección personal de arte de Slim, quien controla el gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil.
Foster es uno de los arquitectos más famosos del mundo, y su firma, Foster + Partners, ha diseñado decenas de proyectos de alto perfil alrededor del mundo, incluyendo el aeropuerto de Beijing y el Estadio de Wembley en Londres.
El proyecto fue presentado por la sociedad entre Foster y Romero, adelantó la agencia Reuters horas antes del anuncio oficial. El operador de aeropuertos de México, ASA, no quiso hacer comentarios. En tanto, Arturo Elías Ayub, portavoz de Slim, manifestó a Reuters a fines de mayo, que el diseño presentado por Foster y Romero fue uno de varios consorcios que se ofertaron para diseñar el nuevo aeródromo. DM / NS
Deja un comentario