En los supermercados el cartón de 30 piezas de huevo promedia en los 95 pesos.
Foto: especal | En los supermercados el cartón de 30 piezas de huevo promedia en los 95 pesos.  

Las fuertes lluvias registradas las últimas semanas de junio impulsaron el costo de frutas y verduras, debido a las afectaciones en la recolección de estos productos que en su mayoría se producen a cielo abierto en la zona metropolitana, registró el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El agua en exceso además daña parte de los cultivos, lo que encarece el costo de los agroalimentos, señaló Juan Carlos Anaya, director de la consultoría, quien agregó que a estos efectos hay que sumar que “está medido que el clima lluvioso aumenta el consumo de pan, lo que eleva aún más los insumos de este sector como es el huevo”.

Te puede interesar: Reconocen a Banorte como banco de consumo

Hasta la última semana de junio, la calabacita en la zona metropolitana tuvo un impacto de 180% en la Central de Abasto de la Ciudad de México, debido a la temporada de aguas, que la impulsó de 5 pesos el kilo hasta los 14 o 15 pesos.

En dicho periodo, el nopal tuvo un aumento de 40% al subir su costo de 42 a 60 pesos; otro producto afectado es el chile serrano que se incrementó 33% y pasó de 7.70 a 10.30 pesos, según un análisis del GCMA.

Josué Sotelo, dedicado al comercio de frutas y verduras en el Estado de México, comentó que ha notado el aumento de huevo en la población, “están comprando más” y que incluso ha sido difícil en las últimas semanas encontrar huevo San Juan, el de mayor consumo en el mercado.

Más que verduras en peligro

Juan Carlos Anaya, analista en la producción de agroalimentos, explicó que se disparó el consumo de huevo, lo que está presionando su precio, ya que al subir los alimentos, algún sector importante del mexicano prefiere el blanquillo como proteína o plato fuerte debido a que es más barato que la carne.

En tanto María Elena Mendoza, quien tiene su cocina económica de nombre Las Margaritas en la colonia Guerrero, dijo a este diario que la carne de res sigue en los mismos precios, pero no ha bajado, su costó se quedó arriba entre los 220 a 240 pesos el kilo.

La consultoría en alimentos subrayó que los precios revisados son en la Central de Abastos, al mayoreo, y aún al llegar al consumidor final en las recauderías y tianguis el costo sube aún más.

Mientras el brócoli se elevó 18% al pasar 13 a 16 pesos y la cebolla creció su costo 21% al alcanzar los 7.75 por kilo, muchas frutas van al alza como la fresa que creció 10.50%, la naranja 11% y hasta el plátano tabasco 10%.

En el caso del huevo, para el consumidor final, los blanquillos blancos oscilan en 60 pesos el kilo y el rojo en 70 pesos hacia la última semana de junio, de acuerdo al monitoreo de precios.

En los supermercados el cartón de 30 piezas de huevo promedia en los 95 pesos.

 

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *