CANBERRA. El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, aseguró que una vez que termine la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) permitirá a México y Australia tener un tratado de libre comercio, por lo que consideró negociar un pacto comercial separado como ya existe con América del Norte.
Entrevistado por 24 HORAS en el marco del primer diálogo Australia-México organizado en Canberra por la Universidad Nacional de Australia (ANU), su Centro para América Latina (ANCLAS) y el Departamento de Estado australiano, el funcionario señaló que el TPP permitirá también actualizar el TLC con América del Norte y ayudará a México a impulsar su relación comercial con Asia.
Empresarios y académicos cuestionan por qué no se busca crear un acuerdo comercial entre México y Australia debido a la complejidad del TPP, el subsecretario afirmó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico permitirá tener un tratado directo con Australia, así como con otras naciones de la región.
Intensa agenda
Carlos de Icaza realizó una visita a Australia para impulsar las relaciones con este país y aprovechó su reunión con la ministra de Relaciones Exteriores australiana, Julie Bishop, para identificar estrategias para mejorar la relación bilateral y preparar la gira del presidente Enrique Peña Nieto en noviembre a esta nación en el marco de la cumbre del G20 en Brisbane.
"Hemos tenido ya varios contactos con Australia y la agenda política entre los dos países se está volviendo más intensa. Hubo en Bali, en los márgenes de la reunión de APEC una muy buena plática entre el presidente Peña Nieto y el primer ministro Tony Abbott. En esa plática pudimos observar que hay empatía y que hay por ambas partes valoraciones de que los dos países pueden hacer mucho más juntos.
"El comercio ha venido creciendo, es una relación buena, hay un diálogo político sólido, hay intercambios de estudiantes, pero debemos conocernos más y hacer más", dijo en entrevista con este diario.
Acercamiento
Agregó que ya existen señales políticas de ambos gobiernos que le permiten afirmar que ya hay mayor acercamiento entre Australia y México.
Asimismo, señaló que la relación con Australia ayudará a México a impulsar su comercio con Asia, mientras que México será la puerta de entrada de Australia al mercado estadunidense y norteamericano.
"Los gobiernos pueden poner la mesa, pero es el sector privado el que tiene que comprometerse un poco más y creo que hay un gran mundo de oportunidades", expresó De Icaza.
Aseguró que las reformas estructurales que el gobierno federal está realizando generarán nuevas oportunidades para las empresas australianas en distintos sectores, especialmente en energía, telecomunicaciones, minería e infraestructura.