El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, recomendó al Fondo Monetario Internacional (FMI) mejorar su estructura de gobierno, otorgando mayor representación a sus 188 países miembros.
La totalidad de los directores gerentes del FMI ha sido de origen europeo desde su creación en 1946, situación que ha sido criticada pues diversas regiones en el planeta carecen de una representación plena en esta organización que otorga crédito a naciones con problemas económicos.
Carstens fue candidato para dirigir el organismo, pero perdió ante la actual directora gerente Christine Lagarde en 2011, lo que demostró el potencial en América Latina para figurar en decisiones monetarias a nivel internacional.
Asimismo, el banquero central mexicano recomendó al FMI extender su cartera de crédito a países con un buen historial económico, y que no sólo funcione como una «ambulancia» para naciones que enfrentan algún tipo de crisis económica.
Durante su participación en el foro sobre Economía Global de CNN realizado en las Reuniones Anuales 2014 del FMI, Carstens indicó que una de las soluciones para salir del estancamiento económico a nivel global es la implementación de reformas estructurales.
“La mayoría de las economías avanzadas crecerán por debajo de su potencial económico por un periodo de tiempo relativamente largo, y eso significa que mercados emergentes necesitan encontrar nuevas maneras para generar crecimiento interno, y la única manera de hacerlo es a través de reformas estructurales, lo que hemos hecho precisamente en México”, dijo Carstens.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, resaltó el papel “ejemplar” de México en la aprobación de reformas, a través del Pacto por México que impulsó el gobierno federal para logarlo.