Los gobiernos de América Latina deben ayudar a las empresas a invertir para curar las cicatrices económicas de una pandemia que mermó su capital productivo, un problema que puede afectar al crecimiento de la región, según un estudio del Centro para el Desarrollo Global (CGD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
TE PUEDE INTERESAR: Pandemia por Covid, lejos de terminar: OMS
Apuntó que pesar de una recuperación de la economía luego del Covid, "las cifras de capital productivo (bienes utilizados para producir otros bienes) siguen estando 20% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia".
En medio de la crisis por el coronavirus, que acarreó confinamientos y cierres masivos de actividad, las organizaciones buscaron bajar costos laborales, inventarios, y se endeudaron, pero no para invertir sino para conseguir la liquidez que les faltaba para seguir existiendo.
Algunos sectores como la explotación forestal, la minería, el petróleo, el gas, la agricultura, la pesca y la manufactura se han recuperado, pero otros como la construcción, el comercio minorista, la salud, la educación y la mayoría de las profesiones no manuales, van a la zaga.
LEG