La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) pide a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que los medicamentos que sean adquiridos vía la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cumplan con todas las responsabilidades sanitarias y medidas a las que la industria farmacéutica nacional le son exigidas y se compromete a cumplir, para no poner en riesgo la salud y la vida de los mexicanos.
El convenio que recientemente firmó el Gobierno de México, con la ONU, vía UNOPS, así como con la OPS, para la compra de medicamentos en el mundo, representa para la industria farmacéutica nacional, un enorme compromiso, ya que significa, la adquisición de fármacos, que vendrán a aliviar y curar, "pero si estos se hacen incumpliendo la custodia regulatoria, estos medicamentos pueden no curar", advirtió la Asociación que representa a más de 70 plantas de la industria farmacéutica nacional.
Ante ello, exigió que en materia regulatoria en la compra que hará UNOPS, deberá contar invariablemente con el registro y autorización sanitaria de COFEPRIS.
"Amelaf reconoce a COFEPRIS como una gran institución que mucho le ha costado al país, la reconoce como una dependencia de gobierno que tiene reconocimiento internacional, la que ha formado a un gran equipo de trabajo y la respetamos porque se ha consolidado por sus resultados al igual que la industria farmacéutica del país, gracias a sus enérgicas medidas de supervisión".
No obstante; ante la pronta llegada de fármacos del mundo, pidieron que estos cumplan con los mismos estándares, que COFEPRIS le exige a la industria nacional, en razón de que son acciones que buscan proteger la salud de los mexicanos.
Por ello, demandaron que Cofepris sea garante sanitario de todos los medicamentos que adquiera UNOPS.
Además, señalaron que todos los medicamentos, deberán de contar con registro y autorización sanitaria por Cofepris y deben de presentar la documentación que garantice su calidad, seguridad y eficacia.
"Se debe acreditar ante Cofepris, un plan que consiste en manejo de riesgos, derivados del uso de medicamentos y el etiquetado debe de venir en español, como lo exige la regulación mexicana", advirtieron los laboratorios.
Además de hacer pruebas en pacientes mexicanos, a fin de garantizar que el fármaco alcance el efecto deseado, ya que la variabilidad étnica, puede tener efectos no previstos.
También se debe comprobar que los medicamentos fabricados en plantas del extranjero, cumplan con las buenas prácticas en los procesos que se llevan a cabo, cumpliendo así con los mismos estándares que Cofepris les exige a las plantas nacionales.
La Asociación que representa a más de 70 plantas de la industria farmacéutica nacional, exigió que en materia regulatoria en la compra que hará UNOPS, cuente “invariablemente con el registro y autorización sanitaria de Cofepris”.
AR