Boca del Río, Veracruz.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, advirtió que América Latina está invirtiendo una elevada cantidad de dinero en comprar armamento.

 

Según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), el gasto en defensa en la región aumentó 10% de 2009 a 2013, en comparación a los cinco años anteriores. Brasil y Venezuela encabezaron las compras más importantes de armamento según este instituto.

 

Solis indicó que se está gastando una cantidad superior de lo que se hizo en las últimas décadas y aclaró que este aumento no es en el gasto de las fuerzas de seguridad pública como la policía, sino en armamento para uso militar.

 

“Miro con preocupación a América Latina invirtiendo demasiado en nuevo armamento, y creo en la legítimidad de todo Estado, para defender su soberanía, pero hay necesidades mucho más grandes en lo productivo y en lo social que requieren de esos recursos, y que nuestros países no tienen en abundancia”, dijo el mandatario durante el X Encuentro Empresarial Iberoamericano.

 

Solis aprovechó el foro previo a la Cumbre Iberoamericana para hacer un llamado a la prudencia entre los países de la región. “Miro con preocupación que este es un tema desatendido que nos puede llevar a escenarios indeseables”.

 

En cuanto a la imagen de México con respecto a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala Guerrero, indicó que la resolución del caso aportará a la construcción de un nuevo modelo democrático, con mayor justicia social e inclusión de grupos vulnerables.

 

“El desarrollo económico tiene que venir acompañado de políticas públicas que beneficien a la gente en materia de salud, educación, vivienda y en materia de seguridad”, dijo Solis.

 

Además hizo hincapíe en que la erradicación de la corrupción en México y los países de América Latina es fundamental para resolver problemas sociales, de seguridad y de gasto admistrativo de los gobiernos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *