La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que si bien las consultas ciudadanas fomentan la democracia, exhortó al futuro Gobierno a no abusar de este mecanismo para tomar decisiones de Gobernanza.
A través de un comunicado, el organismo dirigido por Gustavo de Hoyos, señaló que la regulación a través de la cual se busca promover las consultas ciudadanas, debe ser cuidadosa y no caer en un uso abusivo o extralegal del mecanismo, por lo que recomendó apegarse a las mejores prácticas internacionales.
Recordó que en los últimos años, los mecanismos de democracia participativa como el referéndum, el plebiscito, la iniciativa ciudadana o la revocación del mandato han ganado terreno en el mundo.
Asimismo, resaltó que la Constitución Mexicana cuenta con dos instrumentos de democracia participativa: el derecho de los ciudadanos de iniciar leyes y la figura constitucional de la consulta popular.
Por ello, subrayó que si la legislación vigente constituyó un excelente primer paso en el camino hacia la consolidación de la democracia participativa, se puede aprovechar el interés del gobierno entrante para decantar la democracia directa.
“No tenemos duda de que involucrar a la ciudadanía en las cuestiones públicas es algo benéfico y necesario. Sin embargo, creemos que el respeto a la voz ciudadana, también exige cumplir las reglas de participación con estricto apego a la legalidad” resaltó el organismo empresarial.
LEG