La volatilidad que el peso ha registrado frente al dólar en los últimos meses, y que analistas prevén se mantenga al menos lo que resta del año, continuará con repercusiones en los precios de los servicios de telecomunicaciones, con alzas en las tarifas de entre 2.5% y 10%.

 

En las últimas semanas, operadores como Izzi, Maxcom y Axtel informaron a sus clientes sobre ajustes en sus tarifas debido a la depreciación del peso frente al dólar en más de 30%.

 

Esto se debe a que el sector de las telecomunicaciones tiene una estructura de costos vulnerable al tipo de cambio, porque la mayor parte de sus bienes materiales son importados, mientras que sus ingresos son en pesos.

 

“Es el típico caso en donde se estrangulan los márgenes de ganancia. Por eso la necesidad de hacer ajustes en función del tipo de cambio”, comentó Ernesto Piedras, director de The Competititve Intelligence Unit (The CIU).

 

De acuerdo con Piedras, esta alza en los servicios de telecomunicaciones obedece también a un ajuste que debió darse desde hace varios años, ya que desde hace prácticamente una década la paridad del peso frente al dólar se ha mantenido igual, mientras que la inflación se ha elevado en el orden de 4% anual.

 

“Por inflación ya tocaba este ajuste desde hace tiempo, lo malo en que esta depreciación de más de 30% nos viene de golpe, pero nos pone en un nivel de paridad que nos corresponde”, comentó.

 

Este fenómeno ha tenido efecto en diversos servicios, al grado de que los cableros desde que empaquetaron sus servicios hace siete años, metieron mucha presión competitiva al bajar sus precios en 40%, y congelarlos hasta este año.

 

De esta manera, el incremento se dará en los márgenes que hasta el momento se han visto, que van del orden de 2.5%, que fue la tarifa subida por empresas de cable en el último año, hasta el 10% anunciado por Axtel.

 

El especialista indicó que serán los servicios de televisión restringida y aquellos de empaquetamiento (que incluyen televisión, Internet y telefonía) los primeros en subir sus tarifas, pero que los operadores de telefonía móvil también podrían incrementar los costos de sus servicios.

 

El incremento de precios, concluyó, dependerá del margen de ganancia que cada compañía esté dispuesta a tener y el costo que pretenda absorber a fin de ganar más clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *