Los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional tendrá una contracción de 3.99% durante 2020, cuando hace un mes pronosticaban un crecimiento de 0.91%, y advirtieron que factores externos, las condiciones económicas internas y la gobernanza podrían obstaculizar la expansión económica de los próximos meses.
De acuerdo a la “Encuesta sobre las expectativas del sector privado: marzo 2020”, que realiza el Banxico entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, los problemas relacionados a la situación externa predominan como obstáculo para la expansión del PIB.
También reveló que 94% de los encuestados consideró que en los próximos seis meses empeorará el clima de negocios en México; un 3% opinó que el entorno permanecerá igual y otro 3% anotó que mejorará.
Además, 97% del consenso expresó que, dada la coyuntura actual, es un mal momento para realizar inversiones, cifra mayor al 3% de analistas que señaló no estar seguro. En tanto, ningún especialista señaló que es buen momento para invertir, en contraste con el 100% que indicó que actualmente la economía no está mejor que hace un año.
A nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la incertidumbre sobre la situación económica y política interna; la inestabilidad financiera internacional, así como también los problemas de inseguridad pública.
De igual forma, la gobernanza, condiciones económicas internas y finanzas públicas son los factores que más le preocupan al sector privado, aunado a la la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la incertidumbre sobre la situación económica interna, al igual que por la inestabilidad financiera internacional.
A su vez, destacan los problemas de inseguridad pública; la incertidumbre política interna; la debilidad en el mercado interno; el precio de exportación de petróleo; otros problemas de falta de estado de derecho; la impunidad; la plataforma de producción petrolera; la corrupción; la política de gasto público; la incertidumbre cambiaria; la ausencia de cambio estructural en México; y la política tributaria.
Otros impactos
... Y las remesas se desplomarán casi 20%
En febrero, las remesas crecieron 10.49% respecto al mismo mes del año anterior, al sumar dos mil 694.24 millones de dólares, su mayor repunte en cinco meses, en medio de las condiciones económicas externas y las afectaciones por la pandemia del Covid-19, según datos del Banco de México (Banxico).
Pese a la tendencia positiva en las remesas, BBVA México advirtió que podrían tener una contracción de 17% para 2020, incluso con una afectación mayor a la que se vivió en la crisis de 2009, ubicándose en un monto cercano a los 29 mil 900 millones de dólares, debido al deterioro de la actividad económica estadounidense por la pandemia del Covid-19.
Advirtió que las remesas a México podrían registrar una caída acumulada de más de 21% en 2020 y 2021, de manera que el flujo de envíos de connacionales podría tomar más de 10 años en alcanzar el monto observado en 2019. Las remesas representan el 30% de los ingresos del PIB, que en conjunto con el turismo y el petróleo son las principales fuentes de ingreso del país.
LEG