Jitomates bajarán de precio en México por decisión arancelaria de EU
Con la eliminación del acuerdo de suspensión del tomate, que obliga a pagar un arancel de 17.5%, el mercado mexicano tendrá más producto disponible y a un “mejor precio”, aseguró el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández.
Como lo había anticipado 24 HORAS, el precio del jitomate en el territorio mexicano incluso saldrá favorecido, pues “no necesariamente habrá una sobreoferta”, coincidió el funcionario, después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciara la imposición de una cuota compensatoria de 17.5% a las exportaciones mexicanas.
Acevedo Fernández señaló que con esa medida se empezará a destinar parte de la producción “de una manera relativamente más grande al mercado doméstico”.
El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México, después de la cerveza y el aguacate, y uno de cada dos tomates consumidos en Estados Unidos son de origen mexicano.
La producción nacional registró un incremento de 22.2% de 2012 a 2017, al pasar de dos millones 838 mil 370 toneladas a tres millones 469 mil 707 toneladas, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Zacatecas son las cinco entidades que más aportan a la producción de hortaliza en el país.
En tanto, el ex funcionario de la Secretaría de Economía, Kenneth Smith Ramos, dijo que el Gobierno federal y productores deben coordinar posturas e implementar una estrategia técnica y política, pues “viene la parte más complicada de la negociación” del acuerdo de suspensión del tomate.
En ese asunto comercial, dijo, la estrategia de Estados Unidos llevó a “forzar a nuestros exportadores a negociar con una pistola en la cabeza (...) y con el reloj corriendo en la investigación antidumping”.
EU en desventaja por decisión sobre jitomates
Estados Unidos no está favoreciendo una política inteligente para atender el fenómeno migratoria al imponer aranceles a la importación de jitomate, lo que pone en desventaja a pequeños y medianos productores, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I) de Hidalgo. “Cerrar fronteras para los productores; es una contradicción si se está buscando resolver el fenómeno migratorio”.
El mandatario indicó que ya se está atendiendo el tema; sin embargo, resaltó que esto se da dentro de la efervescencia electoral.
“Hay legisladores de Estados Unidos de esas regiones que tienen sus intereses, entonces, presionan, se toman estas medidas de tipo político-electoral, por las circunstancias son totalmente injustas. Y estamos nosotros defendiendo a los productores, convenciendo de que debemos llevar una muy buena relación entre los dos países y que, si preocupa realmente el fenómeno migratorio”, expresó.
jhs