Analistas consultados por 24 HORAS estimaron que el Banco de México (Banxico) reducirá en 25 puntos base su tasa de interés referencial, en su última decisión de política monetaria que tendrá lugar hoy, con lo cual se impulsará la actividad económica a través del consumo y una mayor colocación de créditos en el país.
Alexis Milo, economista en jefe de HSBC, explicó que un efecto de la disminución de la tasa del Banxico es que se reducen las tasas de interés de corto plazo, que son a las que se financian empresas o consumidores. En paralelo, explicó que las exportaciones pueden volverse más competitivas, toda vez que exista una moderada depreciación del tipo de cambio derivado de una reducción de tasas más rápido de lo anticipado.
En este contexto, Valentín Martínez Rico, subdirector de estrategias de portafolio de ahorro e inversión de SURA Asset Management México, consideró que, si bien es probable que las tasas de interés de corto plazo sigan disminuyendo como consecuencia de la política monetaria "laxa" del Banxico, las tasas de mediano y largo plazo no necesariamente disminuirían en la misma proporción, puesto que "han venido descontando desde hace tiempo los movimientos del Banco Central. Para estos nodos de la curva será más relevante ver qué sucederá con las tasas de los bonos en Estados Unidos", aseguró.
Por separado, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, expresó que una reducción de 25 puntos base ayudaría a mejorar la demanda de crédito.
El pasado 26 de septiembre, el Banxico recortó en 25 puntos base la tasa de interés referencial por segunda vez en 2019. El primer recorte que sufrió dicha tasa ocurrió el 15 de agosto, mismo que significó la primera disminución en cinco años, en donde la tasa pasó de 8.25% a 8.00%.
fahl