La empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) pusieron en la mesa un nuevo preacuerdo salarial
Foto: Especial | La empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) pusieron en la mesa un nuevo preacuerdo salarial  

La empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) pusieron en la mesa un nuevo preacuerdo salarial, el cual se dio a conocer al personal en diferentes asambleas informativas, que se llevaron a cabo ayer en la Unidad Social y Deportiva de la compañía, ubicada en la Recta a Cholula.

La armadora automotriz alemana reafirmó su propuesta de un incremento salarial global de 10.59%, aunque ofreció ajustar su aplicación, por lo que el Sindicato aplazó el emplazamiento a huelga hasta el próximo 19 de septiembre.

El 30 de agosto, la empresa propuso el mismo porcentaje de aumento directo al salario del 7%, y del 3.59% en prestaciones.

El Sitiavw puntualizó que mantendrá la negociación abierta y en caso de una nueva propuesta de aumento salarial por parte de la empresa, se podría convocar a una nueva negociación este 13 de septiembre, en la Ciudad de México, con la mediación del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Ayer se hicieron reuniones informativas en la Unidad Volkswagen de la Recta a Cholula, donde los trabajadores recibieron información sobre los posibles beneficios al aceptar la oferta de la patronal.

La primera asamblea se realizó a las 8:30 horas, a la que acudieron trabajadores de las divisiones 1 y 3; a las 10:30 horas ingresaron las divisiones 2 y 6; hacia el mediodía, se concentraron las divisiones 5 y 4 y, posteriormente, cerraron el día a las 14:30 horas con la divisiones de 7 y 8.

Mientras algunos trabajadores calificaron como “buena” la propuesta de incremento salarial, otros aseveran que el porcentaje es una farsa de la armadora para obligarlos al paro de labores, que permita el ajuste de sus tiempos ante la falta de piezas.

“Desde que el secretario general hizo la nueva oferta de la empresa, es casi un hecho irse a huelga, pero también ahí viene que la empresa se vería beneficiada, mientras sus proveedores se llenan de material. El problema es para nosotros que nunca somos previsores con el dinero”.