Los aranceles que pretende imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también afectarán a los consumidores amantes del café mexicano.
“Creemos que si esto (de los aranceles) se llegara a dar, sí afectaría enormemente a todas las economías agrícolas del país”, comentó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón.
La medida anunciada (impuestos que arrancarían con 5% a partir del 10 de junio), repercutiría en las exportaciones de café hacia el otro lado de la frontera norte, aseguró en entrevista con Notimex.
México produjo cuatro millones de sacos de café verde en 2018 y, de ellos, Chiapas, Veracruz y Puebla aportaron más del 80% del total, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Cadena Cerón detalló que Veracruz produce al menos 300 mil toneladas de café, de las cuales 90% -270 mil- son destinadas al exterior de nuestro país y el resto -30 mil- se quedan para consumo interno.
Precisó que 40% del total de exportaciones se va a Estados Unidos y el otro tanto es embarcado a Alemania, Inglaterra y China, por ejemplo.
Al recordar una conversación que sostuvo con los representantes de ese sistema productor, el funcionario estatal dijo que ellos seguirán con sus envíos del grano y deberán pagar la cuota para garantizar su entrada a aquel territorio.
“Vamos a seguir exportando, pero con un arancel, y ese arancel no lo va a pagar el estadounidense, lo vamos a tener que absorber nosotros como empresarios”, expuso.
Dijo que ese costo se deberá trasladar al mercado interno e incrementará conforme suba el arancel, pues el presidente Donald Trump advirtió que el arancel podría elevarse hasta 25% en octubre próximo.
"Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal", anunció el mandatario estadounidense desde el jueves pasado y luego de que México y Canadá comenzaron su proceso de ratificación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica ante sus congresos.
Ante la posibilidad de que Estados Unidos cumpla su amenaza, el titular de la Sedarpa compartió que este tema se ha hablado con los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y han planteado opciones.
Ese escenario obligará a los productores de café a buscar otros mercados externos, como China, y fortalecer el consumo interno para reducir los efectos negativos de los nuevos impuestos.
Sólo en Veracruz se tiene un consumo per cápita de café de 1.4 kilos y la estrategia deberá conducir a incrementar la ingesta entre dos y 2.5 kilogramos, refirió en su visita a la Ciudad de México para dar a conocer la nueva edición del certamen la Taza de Excelencia.
Pese a ello, el secretario estatal confió en tener una buena negociación de parte de la comitiva mexicana que está en Washington, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, para echar atrás el anuncio de Trump.
jhs