Reducir 10% el costo del kilo de tortilla en el país en términos reales durante el sexenio como lo plantea el Gobierno, generará distorsiones en el mercado
Foto: Especial | En enero sube el papel grado alimenticio, las harinas, las refacciones, el maíz, la tortilla elevaran el valor del kilo a los productores  

El precio de la tortilla sí puede depender de que Donald Trump cumpla sus amenazas arancelarias, alertó Homero López García, líder del gremio, ya que la línea de abasto como insumos y refacciones tendrán un impacto en el costo.

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla explicó que algunos productos usados por el sector como el papel grado alimenticio, piezas de las máquinas, el energético o el gas pueden elevarse, lo que haría casi imposible mantener el costo del principal producto comestible del país.

Te puede interesar: Pide PRI en San Lázaro no mezclar migración con aranceles

“Esperemos que México tome cartas en el asunto y logremos seguir siendo autosuficientes en maíz blanco, pero pues no es así… tienen que trabajar con una estrategia profunda, no es nada más regalando semillitas a los productores locales”.

López García explicó que el gremio decidió salir de las pláticas sobre el Acuerdo Nacional del Maíz y la Tortilla con el Gobierno de México debido a la falta de avances e interés en la
negociación.

Problemática ignorada

El Consejo aseguró que entregó un plan muy concreto, una radiografía del sector a la Secretaría de Agricultura la cual no ha sido siquiera revisada.

Te puede interesar: Trump planea deportar a migrantes a países terceros

“Llevamos tres reuniones y las reuniones nos llevan dos horas… y no se avanza en los temas”, afirma el dirigente de las tortillerías del país.

Para el CNT, el tema no necesita dinero, necesita actitud, voluntad, “el precio de la tortilla está caro, pues no es por culpa de los agricultores o de las tortillerías si no por falta de políticas públicas adecuadas.

Puso como ejemplo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no sanciona a las tiendas de abarrotes que ahora todas están vendiendo tortillas calientes en hieleras, algo que está totalmente fuera de la ley y es  desleal para la industria.

Se debe revisar los lugares y poner reglas para no abrir tortillerías de más unas cercas de otras, cuando eso pase se puede ir estabilizando los precios, “no es con una varita mágica como vamos a bajar el costo de este alimento”

Agregó que en enero sube generalmente el precio de las harinas, del papel, las refacciones, el gas, por lo que será difícil mantener el mismo precio y afirmó que desde hace dos años los costos no cambian en el centro del país ni en el Estado de México.

“Sólo en Puebla la tortilla está muy alto por otros factores locales”.

El líder de los más de 170 mil tortillerías establecidas en el país, llamó a no estigmatizar al gremio que tiene que enfrentar nóminas, Seguro Social, extorsiones y todavía es señalado de aumentar el costo de las tortillas, hay que revisar mejor primero las causas y los porqués, dijo.