Avión sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Foto: Especial | AICM anunciada por el Gobierno de México para la Copa del Mundo 2026 y donde se inyectarán 8 mil millones de pesos  

La remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), anunciada por el Gobierno de México para la Copa del Mundo 2026 y donde se inyectarán 8 mil millones de pesos, sólo será estética, lo que especialistas del sector consideran como mejoras paliativas y aún insuficientes.

Fernando Gómez Suárez, analista económico, estimó es una buena noticia, aunque insuficiente, porque recordó que por el AICM transitan 150 millones de personas al año, 50 millones son viajeros, pero otros 100 trabajadores de áreas de comida, limpieza, personal aéreo, lo que requiere que sea un punto donde haga falta mucha infraestructura y mantenimiento.

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Además añadió que estas obras son parte del mantenimiento común que también se les da a las pistas por lo menos cada seis meses.

Sobre las salas de espera, subrayó que sólo van a ser arreglos estéticos, no se incrementarán espacios o puntos de abordaje, no habrá automatización de servicios, aunque sí habrá mejoras en las vialidades aledañas como drenajes.

Trafico Aéreo

En el caso de torres de control y equipos de tráfico aéreo sólo será mantenimiento y ya hace falta modernizarlos, apuntó el analista del sector aéreo.

Rosario Avilés, especialista en aviación, proyectó que es una gran noticia esta remodelación, “si es que sobrevivimos para entonces a la nueva Era Trump”.

Obras

Destacó que las 75 obras anunciadas para la terminal son para mantenimiento estructural que es urgente y otras van a ser funcionales como nuevas calles de rodaje y otras para hacer más ágil el descenso y ascenso de pasajeros.

Reconoció que es una buena noticia, porque aunque se trata de arreglos estéticos, el AICM es parte de la cara que da México al exterior.

“Se esperan miles de aficionados al futbol y eso es importante porque vamos a tener una derrama económica… Ojalá que no vuelvan a dejar caer al aeropuerto y que le devuelvan toda su capacidad porque pues a partir de una decisión de quitarle slots, se redujo su capacidad un 30%”.

Al respecto, Pablo Casas, director del Instituto de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija), indicó que se trata de puros cuidados paliativos a la terminal que no van a ayudar a desahogar el tráfico aéreo.

Llamó a revisar la posibilidad de seguir trabajando en la Terminal 3 para el AICM lo que daría viabilidad y conectividad en la terminal aérea.

Dijo en un tono irónico, que dicha terminal fue cancelada, ante el gran éxito que ha tenido el Aeropuerto Felipe Ángeles.

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