La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está en proceso de renegociación de los seguros que tenían los bienes inmuebles federales a fin de poder cobrar algunos y poder utilizarlos en la reconstrucción de los daños de los sismos de 2017, informó el titular de la dependencia, Arturo Herrera, en entrevista con medios de comunicación luego de participar en el macro simulacro 2020.

“Estamos todavía en el proceso de negociación con las aseguradoras para ver cuántos de esos recursos vamos a poder recuperar y aplicarlo a la restauración del patrimonio cultural e histórico del país. Evaluarlo de una forma muy precisa para que las primas no sean tan caras, porque también las aseguradoras reevaluaron sus costos a partir de los eventos. Tendríamos que tener un proceso de seguro propio para esta parte del patrimonio”, explicó.

El funcionario recordó que hubo dos sismos de alto impacto en 2017, y algunos seguros apenas se están agotando únicamente con los daños por el primer sismo.

Los recursos devueltos, añadió, se destinarán a la restauración del patrimonio cultural e histórico, puesto que diversos inmuebles quedaron dañados con los movimientos telúricos registrados en Oaxaca y Morelos hace un par de años.

A su vez, dijo que “a la luz de esa experiencia”, se percataron que los seguros de los bienes que forman parte del patrimonio cultural del país estaban mal definidos. En este contexto, explicó que es más fácil valuar una casa o automóvil, que cuánto vale Palacio Nacional o una iglesia colonial.

os que estar preparados, la ciudadanía y los gobiernos, y este simulacro es parte de esa preparación. Nosotros tenemos que prepararnos también en otros sentidos, como la forma en que buscamos asegurar los bienes de Estado, dónde los construimos, etcétera”, puntualizó el responsable de las finanzas públicas del país.

En este primer macrosimulacro, el primero de tres que habrá este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador también se sumó al proceso de evacuación. Al sonar la alerta, descendió hacia el Jardín de la Emperatriz, donde se ubica su punto de reunión.

A él le acompañaron dos integrantes de la Ayudantía, un elemento de la Policía Militar y dos paramédicos de la Secretaría de Marina.

Frase:

“Lo que sí nos ha quedado claro, es que tenemos que rediseñar cómo llevamos los seguros del patrimonio cultural”
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *