Las aseguradoras del país han avanzado 81.5% en el pago de indemnizaciones tras los sismos de octubre y septiembre del año pasado, informó Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Informó que las aseguradoras ya pagaron 60% por los reclamos derivados de dicha catástrofe, y se tiene estimado que el monto total por pagar sea de 30 mil 219 millones de pesos, de los cuales solamente queda por pagar 12 mil 200 millones de pesos, lo que significa que van en “tiempo y forma”.
Arias Jiménez aseguró que los avances van en línea con lo que suele ocurrir cuando pasan este tipo de eventos ya que se tiene un periodo de pago, y en los casos más eficientes este es de 18 meses, pero los normales suelen llevar entre 24 y 30 meses.
“Estamos hablando de que ya pagamos 60% al año del evento, esto es relevante; todo lo que es vida y gastos médicos ya lo pagamos, autos prácticamente también está pagado y lo que falta es grandes daños”, puntualizó.
Indicó que el menor alcance está en los seguros de Gobierno, debido a que estos cuentan con cláusulas de autoadministración. Por ello, en el segmento gubernamental, las aseguradoras tuvieron 14 mil 855 millones de pesos de monto estimado de las indemnizaciones por los terremotos de septiembre en negocios de Gobierno.
De este total, precisó, ocho mil 632 millones de pesos corresponder al sismo del 7 de septiembre y seis mil 222 millones de pesos al del 19 de septiembre, por lo que indicó que “hubo más afectaciones de Gobierno en el sismo del 7 de septiembre”.
Buen crecimiento
Durante la presentación de resultados del sector asegurador al primer semestre del año, el director general de la AMIS , dijo que la industria presentó un buen dinamismo al registrar 269 mil 617 millones de pesos de primas al cierre junio, que significó un crecimiento sin inflación de 8%, es un crecimiento nominal.
El directivo señaló que después de estos resultados, se mantiene el estimado de crecimiento del sector para 2018. “Nosotros lo seguimos estimando en 7.6%, es curioso, es exactamente el crecimiento en términos reales que traemos al semestre, o sea, si estuviéramos cerrando el año le habríamos atinado al crecimiento en nuestras estimaciones”.
LEG