ASPA protestará este lunes por tema de pilotos extranjeros
Foto: Cuartoscuro |

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) alista movilizaciones este lunes, en protesta por la autorización para contratar a pilotos extranjeros en líneas mexicanas.

ASPA acusa contratación de personal del aire de Lituania y Malta

Se informó que alistan una movilización pacífica en las inmediaciones de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) a las 10 de la mañana en Santa Catarina, Coyoacán.

Consultados por este diario, no se precisó cuántos de los 2 mil 500 pilotos agremiados en el sindicato participarán y si se afectará algún número de vuelos.

También te puede interesar: ASPA lamenta contratación de pilotos extranjeros en Volaris

Estos pilotos pertenecen a diversas líneas, como Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Mexicana y Aerocaribe.

La agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) autorizó hace unos días el ingreso a Volaris de pilotos de Lituania y Malta, para volar aviones en territorio mexicano, lo que contraviene la Constitución Mexicana, según pilotos agremiados al ASPA que pidieron no revelar su identidad.

Reportan que al menos 12 aeronaves (seis de Lituania y seis de Malta) con sus respectivas tripulaciones estarán activas en cielos mexicanos bajo la firma Volaris, al menos durante la temporada alta de invierno.

Por su parte, AFAC explicó que la decisión fue para garantizar la conectividad, “ya que de no autorizarse el arrendamiento temporal por 43 días”, como pidió Volaris, “se afectarán 20 rutas nacionales y a 200 mil pasajeros en la temporada decembrina, lo que traerá un impacto negativo en la derrama económico para el turismo en fin de año.

 

Dentro del ASPA indican que Volaris y otras líneas tienen acceso en el país a cientos de pilotos mexicanos plenamente calificados y disponibles para operar sus vuelos conforme a la ley.

Por el momento ven sólo una movilización pacífica ante la SICT, pero no descartan tomar otras medidas como protestar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ante la falta de respuesta de las autoridades

Legal y permitido por la ley: INIJA (RELATIVA O SIDE)

Pablo Casas Liás, director del Instituto de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), consideró en contraste con el ASPA, que se trata de contrataciones que no contraviene la ley.

“Contrataron de forma temporal arrendamientos húmedos de corto plazo (incluye tripulación), de aeronaves con bandera y matrícula de otro Estado”.

El analista aéreo explicó que por este motivo la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), les autorizó, conforme a derecho, hacer “arrendamientos húmedos” y, dado que no hay un proveedor nacional con ese servicio, lo buscaron fuera del país”.

“Dicha figura está prevista en la legislación, por lo que resulta ajustada a derecho, ya que en casos excepcionales, las aeronaves con matrícula extranjera (…) están permitidas”.

Editor de Negocios y Conductor de la mesa de análisis político y económico #DEBATIBLE en Diario 24 HORAS. Cerca de 25 años navegando en los medios de información.