Durante el octavo mes del año, el gasto de las dependencias de la administración pública centralizada registró un incremento de 5.6% al pasar de 729.3 mil millones de pesos en 2014 a 793 mil millones de pesos en 2015, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

A través de su informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a Agosto de 2015, la dependencia detalló que de las 19 dependencias federales sólo cinco tuvieron descensos en sus gastos, las secretarías de Economía de 25.2%; de Medio Ambiente de 18.4, Agricultura 4.6% y del Trabajo de menos 3.5%, mientras que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fue de menos 4.9%.

 

Precisó que el gasto neto pagado fue de 341.1 mil millones de pesos, es decir 2.1% más al registrado en igual mes, pero del año pasado.

 

De acuerdo con el informe mensual, la SHCP informó que entre enero y agosto de este año el gasto neto pagado fue de tres billones 143.6 mil millones de pesos, lo que implicó una tasa de crecimiento acumulada de 5.1% en términos reales respecto al mismo periodo de 2014.

 

Mientras que el gasto programable aumentó 3.8% en términos reales en el mismo lapso, con un menor rimo de crecimiento al registrado en enero-julio de 4.2% real.

 

El reporte destacó que durante los primeros ocho meses del año el gasto de capital aumentó 5.0% en términos reales respecto al mismo lapso de 2014, las pensiones y jubilaciones en 5.8% real y los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sujetos a reglas de operación, en 8.0% real.

 

Mencionó que durante el mismo lapso, la reducción del gasto de servicios personales y en otros gastos de operación fue de 2.1% y 0.5% real, respectivamente.

 

En tanto, los ingresos presupuestarios del sector público crecieron 3.8% respecto a los primeros ocho meses del año pasado y a su interior se dio un incremento de 28.9% de los ingresos tributarios.

 

Es decir que de enero a agosto de este año el gasto neto pagado creció 5.1% en términos reales a igual periodo de 2014.

 

Así, en los primeros ocho meses del año, las finanzas públicas registraron un déficit de 407.4 mil millones de pesos, mayor al de 344.6 mil millones generado en igual lapso de 2014, de acuerdo con el informe.

 

En tanto, el saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 271.9 mil millones de pesos y el de la deuda externa incrementó en 13.2 mil millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2014. La dependencia precisó que esta evolución de deuda es “consistente con los techos de endeudamiento aprobados para 2015”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *