Debido al optimismo que se tuvo en la semana por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de que no se llegó a nada y las pláticas siguen esta semana, provocó que el tipo de cambio registrara un buen comportamiento, al reportar una apreciación del peso ante el dólar de casi 2%.
De esta manera, la divisa nacional terminó la semana con una apreciación de 1.97% frente al dólar en su cotización interbancaria cotizada por el Banco de México (Banxico), ya que la moneda nacional se vendió el lunes en 19.26 pesos por dólar, y el viernes cerró la jornada en una cotización de 18.88 pesos por dólar.
La cotización por debajo de los 19 pesos no se había dado desde febrero pasado, cuando se ubicó hasta en los 18.37 pesos en los primeros días del segundo mes del año; mientras en lo que va del mes, la moneda nacional se ha fortalecido 1.56%.
A principios de septiembre, cuando comenzaron las pláticas bilaterales entre EU y Canadá, el tipo de cambio estaba en 19.18 pesos por dólar, lo que significó que la divisa nacional le ha ganado al dólar 30 centavos.
Banco Base, a través de un reporte, explicó que la recuperación del peso comenzó desde el martes cuando se tuvieron reportes relacionados a que tanto Canadá como Estados Unidos podrían llegar a tener un entendimiento comercial, para que el TLCAN se firme de forma trilateral antes del 30 de septiembre.
“Aunque ya no se dieron a conocer avances durante la semana, la especulación de que se puede alcanzar un entendimiento comercial durante septiembre permitió que el peso se recuperara”, detalló el reporte de Banco Base.
CIBanco explicó que el peso ya eliminó buena parte de la incertidumbre en torno al TLCAN, esto por el logro alcanzado entre México y Estados Unidos, en el entendimiento comercial entre la dos naciones, este principio no resuelve por completo “la amenaza de ruptura, pero es un paso importante en la dirección correcta”.
“El tema del TLCAN no está resuelto y se puede complicar, debido al momento político que vive Estados Unidos con el Presidente Trump en plena campaña buscando ayudar a que los republicanos mantengan el control de las dos cámaras de su país”, precisó el estudio de CIBanco.
Citibanamex, a través de un reporte informó que pese a estas buenas noticias que actualmente se tiene sobre el acuerdo comercial, es posible que el tipo de cambio a lo largo de esta semana fluctúe al alza, y se cotice frente al dólar en un precio de entre 19.70 y 20.00 pesos por dólar.
Esta semana, se cumple un mes de que Canadá y Estados Unidos están en pláticas para llegar a un entendimiento comercial que detone en la firma del TLCAN de forma trilateral con México.
Entre las principales demandas que ha tenido Chrystia Freeland a EU, es la resolución de temas como el libre acceso a mercado de lácteos y la resolución de controversias, que Canadá busca evitar que cualquier diferencia comercial se juzgue ante las leyes estadounidenses, lo que desfavorecería al país de la hoja de maple y a México.
...Y el petróleo, se vende en más de 67 dólares por barril
El precio de la mezcla mexicana de exportación, al igual que el peso, mantuvo una tendencia al alza a lo largo de la semana, por lo reportó un aumento de 1.26%, después de que el lunes pasado se cotizará en 66.39 dólares por barril, y el viernes cerrará en un precio de 67.23 dólares por barril.
La mezcla mexicana de exportación alcanzó los niveles de julio pasado, cuando el día 13 de ese mes el barril de petróleo nacional se ubicó en 67.67 dólares, desde esa fecha se había mantenido en un rango de los 65 dólares por tonel.
Esta recuperación se debió a una caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos por la especulación de un aumento en la demanda por combustibles en los primeros días de la semana. Ello, debido a los esfuerzos de evacuación en el sur de la costa este de EU previo a la llegada del huracán Florence, aseguró Gabriela Siller, director de grupo financiero Banco Base.
LEG