VIENA. A menos de un mes de su reunión semestral, la OPEP informó de una reducción de su producción de crudo de 0.8%, mantuvo bajas las perspectivas de la demanda mundial para 2016 y advirtió de un fuerte exceso de petróleo almacenado como resultado de una oferta que sobrepasa el aumento del consumo.
No obstante, en su informe mensual de noviembre, publicado este jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no descarta que los precios del crudo recuperen parte del terreno perdido al incentivar ellos mismos una mayor demanda y una menor oferta.
"El reciente declive en los precios del petróleo ha facilitado una demanda adicional" y supone además un desafío para la producción cara -como la de lutita, arenas bituminosas, o en alta mar- que "ya ha mostrado una reducción", señala el documento.
Según los datos publicados, el número de torres de perforación contabilizadas en todo el planeta bajó hasta las dos mil 140 en octubre, desde los tres mil 685 registrados en el cuarto trimestre de 2014.
Los expertos de la OPEP recuerdan también otros inciertos pero no descartables factores, como un invierno más crudo o más largo de lo esperado o una imprevista mejora de la coyuntura económica, que incrementarían el consumo.