Estimaciones preliminares apuntan a que entre 80 y 90 micro, pequeños y medianos comercios en la Ciudad de México habrían bajado la cortina por los daños causados por el sismo del martes pasado.

 

En una entrevista con 24 HORAS, Ada Irma Cruz Devalillo, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño de la Ciudad del México (Canacope CDMX), dijo que el número de negocios afectados será determinado la próxima semana por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital, lo que a su vez permitirá a esa cámara solicitar apoyos para este sector de la economía.

 

Sobre la disminución en ventas debido al sismo, dijo que afectó principalmente a zonas de oficinas y de empresas y no habitacionales. “Desde el martes (el día del sismo en la CDMX) disminuyeron 30% las ventas en esas zonas; el miércoles fue mucho mayor, de hasta 70% en casi todos los giros y de hasta 100% en las zonas afectada”, como las colonias Roma y Condesa, o en Tlalpan, sobre todo en misceláneas, precisó.

 

Sin embargo, negó que exista desbasto debido a que la cadena de distribución opera con normalidad. Incluso, dijo, en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

 

Cruz Devalillo agregó que a diferencia de los comercios en las colonias más afectadas, giros como abarrotes, farmacias, tlapalerías o tiendas de eléctronica en zonas alejadas incrementaron sus ventas entre 10% y 15%.

 

La presidenta de la cámara que agrupa a 23 mil pequeños y medianos comercios en la capital descartó una situación de crisis en el sector, pues poco a poco se recupera la actividad comercial.

 

La presidenta lamentó que el nivel de aseguramiento en el sector es muy bajo. “Es un gran problema, la mayor parte de los afiliados no tiene seguro para desastres; es muy lamentable, pero estamos tratando de crear una cultura para prevenir este tipo de desastres”.

 

Según sus cálculos, si a nivel nacional el nivel de aseguramiento de las viviendas es de alrededor de 6.0%, entre el sector a nivel local rondaría 1.0%, sobre todo entre las pymes medianas como las que venden equipo electrónico, farmacias, vinaterías.

 

Iniciativa Privada quiere fideicomiso para reconstrucción

El sector privado capitalino anunció la creación de un fideicomiso para la reconstrucción, cuyo manejo será totalmente ciudadano y transparente, y confirmó que opera más de 90% de la infraestructura productiva, comercial y turística tras los recientes sismos registrados.

 

En conferencia de prensa, representantes de cámaras y asociaciones privadas de la capital, encabezados por Humberto Lozano Avilés, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo local, coincidieron en que “la Ciudad de México está de pie, está viva y trabaja ya en la reconstrucción, aunque la emergencia no ha pasado”.

 

Sobre el tema del fideicomiso, Armando López Cárdenas, titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, confirmó que el gobierno de Miguel Ángel Mancera se sumará a ese instrumento ciudadano como un aportante más y no participará en la administración de tales recursos.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *