Foto: Especial La cifra fue reflejo de variaciones de 4.3% en las importaciones no petroleras y de 22.1% en las petroleras  

La balanza comercial de México registró un déficit de 726 millones de dólares durante octubre pasado, como resultado de un impacto en los envíos del sector automotriz al exterior, principalmente hacia Estados Unidos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según su reporte, las exportaciones nacionales sumaron 40 mil 730 millones de dólares en el mes de referencia, lo que representó una caída de 1.51% anual, su mayor caída en tres años.

Además, el organismo detalló que la balanza de octubre, se compara con el saldo de dos mil 934 millones de dólares observado en igual mes de 2018. Sin embargo, en los primeros diez meses del año, el indicador acumuló un superávit de mil 962 millones de dólares.

De acuerdo con información oportuna de comercio exterior, la disminución anual de las ventas al exterior fue resultado neto de una caída de 30.4% en las exportaciones petroleras y de un ascenso de 0.4% en las no petroleras.

Por tipo de mercancía, el reporte revela que las exportaciones agropecuarias aumentaron 6.9%, las manufactureras cayeron 0.1% y las extractivas avanzaron 28.7% en el mes de referencia.

De manera desagregada, los envíos no petroleros dirgidos a Estados Unidos, registraron a su interior caídas como la de 8.6% en las exportaciones automotrices.

En cuanto a las importaciones, en octubre alcanzaron un valor de 41 mil 456 millones de dólares, lo que significó una reducción anual de 6.4%.

La cifra fue reflejo de variaciones de 4.3% en las importaciones no petroleras y de 22.1% en las petroleras.

 

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

Juan Ángel Espinosa

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *