Banamex da recomendaciones a usuarios de inversiones
Foto: Cuartoscuro | Banamex recomendó que si lo que buscas es una herramienta que haga que tu dinero crezca, olvídate de la alcancía.  

Para generar ganancias con tus ahorros, que no te dan si lo guardas debajo del colchón, Banamex aconseja a los usuarios de inversiones entender la diferencia entre interés simple e interés compuesto.

Lo primero para tener claro es que los recursos deben destinarse a alguna institución financiera en acciones, bonos u otros instrumentos con la finalidad de obtener ganancias a cierto plazo.

También te puede interesar: Indicadores Financieros | 24 de enero 2025

“Para obtener mejores resultados y logres cumplir tus metas financieras es muy importante que conozcas que se generan dos tipos de intereses, el simple y el compuesto”, señaló Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Banamex.

El interés simple se calcula y se paga sobre el capital inicial. Esto quiere decir que cuando se cumple el periodo que corresponde a tu instrumento de inversión, esa cantidad no se reinvierte en el siguiente periodo. Si retiras lo que ganaste y solo reinviertes la cantidad que pusiste al principio, siempre generarás los mismos intereses.

Es muy sencillo calcularlo, solamente tienes que multiplicar el capital inicial por la tasa de interés y el tiempo. Esta es la fórmula:

Interés = (Capital inicial x Tasa de interés) x Tiempo de la inversión

Por ejemplo, si inviertes 2 mil pesos y tu plan de inversión es de cinco años con una tasa de interés anual del 7%, cuando se cumpla ese lapso recibirás 700 pesos del interés simple.

El interés compuesto se genera al cumplirse la fecha límite de tu inversión. Cuando esto sucede, reinviertes los intereses que ganaste y los sumas a la cantidad inicial. Así, año con año se calcularán de nuevo los intereses sobre esa cantidad final y cada vez los montos serán mayores.

Billetes de 50 pesos
Foto: Cuartoscuro |

Recomendaciones de Banamex

Si quieres invertir por cinco años y tu depósito inicial es de $2,000 pesos y la tasa de interés es del 7%, en el primer año acumularás $140 pesos, es decir, tu total para ese periodo será de $2,140 pesos.

Cuando empiece el segundo, se calcularán de nuevo con esta última cantidad. O sea que al final de esa anualidad el interés acumulado será de $289 y tu total de $2,289 pesos. Y así se irá acumulando año con año. ¿No te gustaría recibir este tipo de ganancias?

Banamex recomendó que si lo que buscas es una herramienta que haga que tu dinero crezca, olvídate de la alcancía.

“Como podrás notar, cuando usas la inversión y reinviertes tus rendimientos tu capital puede crecer gracias al interés compuesto porque al calcularse nuevos intereses en cada periodo, se producirá un efecto multiplicador que convertirá a tu dinero en una bola de nieve que no dejará de crecer hasta el final de tu inversión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *