Banamex estimó que con los datos de inflación presentados y el tono de la minuta sobre la decisión de política monetaria de Banxico en diciembre, hay las posibilidades de un recorte de las tasas en febrero de 50 puntos base.
En diciembre la decisión fue bajar la tasa 25 puntos para ubicar el rango en 10%, “lo que muestra un tono paloma”.
Te podría interesar: México actualiza la UMA a 113 pesos diarios
El banco revisó que si bien la inflación subyacente prolongó su tendencia descendente, la inflación de servicios permanece en niveles aún elevados, disminuida en meses recientes.
“Confirmamos nuestra expectativa de un recorte de 50 puntos base en febrero. Seguimos anticipando recortes continuos en la primera mitad del año y, dados los posicionamientos de los miembros de la Junta, ahora vemos uno adicional de 50 puntos en marzo o mayo (vemos marzo como más probable). No obstante, seguimos proyectando la tasa para el cierre de este año en 7.75%”.
La inflación en México se ubicó en 4.21% a 12 meses durante diciembre de 2024, ante descensos en los precios de diversos productos agrícolas, informó el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).
Te podría interesar: Inflación en 2024 cerró con 4.21%
En noviembre pasado, la inflación llegó a 4.55%, con lo que suman dos meses consecutivos a la baja en la medición a 12 meses.
La cifra de diciembre fue ligeramente menor al 4.3% que esperaban los analistas, aunque está aún por encima de la meta del Banco de México (Banxico), de 3%.