Foto: Cuartoscuro / archivo Luis Niño de Rivera, defendió que los bancos que operan en el país sí se están sumando a las pruebas, pero el proceso es pausado debido a la adopción de tecnología de cada compañía  

Luego que se diera a conocer que sólo cuatro instituciones financieras están participando en las micropruebas piloto del Sistema de Cobro Digital, denominado CoDi, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), defendió que los bancos que operan en el país sí se están sumando a las pruebas, pero el proceso es pausado debido a la adopción de tecnología de cada compañía.

“No es un asunto fácil, requiere primero de desarrollo tecnológico dentro de los bancos, del Banco de México y después la conjunción de los dos”, dijo.
En conferencia de prensa, mencionó que todos los actores involucrados en el sector financiero deberán trabajar de manera coordinada una vez se enlace sus capacidades tecnológicas.

Niño de Rivera afirmó que a pesar del proceso pausado en la adopción de la nueva tecnología de cobros digitales, no se prevé atrasar la fecha para que arranque CoDi el próximo 30 de septiembre.

“El inicio ha sido así (pocas instituciones) pero se van sumado los distintos bancos y continúa la fecha del 30 de septiembre como el compromiso de los bancos y el Banco de México para salir”, aseguró.

En tanto que durante los tres primeros meses del año, la cartera total del crédito reportó un crecimiento del 10.1%, según datos de la ABM. En su informe trimestral, el organismo detalló que en su portafolio de consumo, se tuvo un alza de 6.4%; respecto a la vivienda creció 10.3% y el financiamiento dirigido a empresas registró un incremento de 14.6%.

En lo que respecta al índice de morosidad, durante el periodo antes señalado, la cartera total de crédito se ubicó en 2.1% contra un 2.2% reportado en 2018. Las empresas registraron una morosidad de 1.6%; consumo, 4.3% y vivienda 2.6%.

Luis Niño de Rivera, presidente del organismo, aseveró que con estas cifras el crecimiento real del crédito fue 30 veces más en comparación con la expansión del PIB durante los tres primeros meses del presente año.

Sin embargo, pese a las cifras positivas desarrolladas en una desaceleración que registra la economía mexicana, se corre el riesgo de que la banca cierre el año con indicadores menores a los presentados hasta el momento, mencionó por su parte, Ernesto Torre Cantú, vicepresidente de la asociación.

El lado oscuro de la banca

522 municipios sin servicios financieros

En el país existen cerca de 522 municipios que no cuentan con servicios financieros, debido a la carencia de infraestructura en telecomunicaciones.
El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, mencionó que las entidades de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas y Yucatán son las que mayores rezagos presentan, al sumar un total de 432 localidades.

Por tal motivo, los bancos de la ABM iniciaron un programa piloto para llevar servicios de telecomunicaciones a tres municipios de Oaxaca.
Las instituciones financieras realizan pruebas de capacidad de conectividad, mediarán la actividad económica y el número de transacciones.

 

Juan Ángel Espinosa

 

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *