En un sorpresivo movimiento, el Banco de Canadá disminuyó hoy su tasa de interés interbancaria de 1.0 por ciento a 0.75 por ciento, como resultado del impacto negativo de la caída de los precios del petróleo.

 

“Esta decisión es en respuesta a la reciente fuerte caída de los precios del petróleo, lo cual será negativo para el crecimiento y la subyacente inflación en Canadá”, estimó el banco central.

 

Esta es la primera vez que el Banco de Canadá mueve su tasa de interés en 35 sesiones, es decir en más de cuatro años, ya que desde septiembre de 2010 la había mantenido en 1.0 por ciento.

 

El anuncio de este miércoles sorprendió a algunos economistas, quienes esperaban que el banco mantuviera su tasa de interés y que la subiera al final de este año o principios de 2016.

 

Sin embargo, el banco argumentó que el ajuste se debe a que “la caída de los precios del crudo amenaza con eclipsar la actividad económica ubicada fuera del debilitamiento en el sector energético canadiense, como aumento en la demanda extranjera, estímulo a las exportaciones y crecimiento del empleo”.

 

Existe una “considerable incertidumbre” sobre la velocidad con la que se dará esta recuperación y sobre cómo se verá afectada por la crisis en los precios del petróleo.

 

El banco central prevé una reducción en la inversión en el sector de producción de energía.

 

“El debilitamiento de la actividad comercial en Canadá tendrá un impacto adverso en los ingresos y la riqueza, lo cual reducirá el crecimiento de la demanda interna”, alertó.

 

Estimó un lento crecimiento de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la primera mitad de 2015.

 

El Banco de Canadá prevé que la economía nacional se fortalezca de manera gradual hacia la segunda mitad del año para que el PIB crezca a un promedio de 2.1 por ciento al cierre de 2015 y a 2.4 por ciento en 2016.

 

“La economía nacional regresará a su total capacidad hacia finales del 2016, un poco más tarde de lo que fue previsto en octubre pasado”, indicó .

 

En su anuncio de este miércoles, la dependencia indicó que la inflación se mantiene cercana al 2.0 por ciento, “que ha sido el objetivo en los últimos trimestres”.

 

“La fuerte caída (en los precios) del petróleo en los últimos seis meses podría estimular el desarrollo económico global, especialmente en Estados Unidos, mientras que podría ampliar las divergencias entre las economías”, estimó.

 

El Banco de Canadá se mostró optimista respecto a que los precios del barril de petróleo superarán los 60 dólares en el mediano plazo.

 

El próximo anuncio sobre las tasas de interés está previsto para el 4 de marzo de 2015.  DM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *