Con el objeto de garantizar la entrega de tres turbinas – que nunca se concretó- a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se endeudó para conseguir 32 millones de dólares que le adelantó a la empresa estadounidense FGG Enterprises, LLC.
La entrega de recursos a la empresa se realizó por medio de un fideicomiso de Bancomext, que a su vez los obtuvo al emitir una deuda cuyo vencimiento es el 12 de abril de 2013.
El diario Reforma publica que el monto total de la emisión fue de 500 millones de pesos, de los cuales 425 millones (32 millones de dólares de entonces) fueron para el pago a la firma FGG Enterprises, mientras que lo restante fue destinado para cubrir los intereses, honorarios y gastos relacionados con una segunda emisión.
Trascendió que la Comisión Federal de Electricidad eligió a FGG Enterprises en noviembre de 2009 como proveedora de tres turbinas para operar la central de ciclo combinado Agua Prieta II, que tenían que ser entregadas por la empresa Mitsubishi, pero no fue así.
Luego de que la empresa incumpliera con la instalación de turbinas, el fideicomiso demandó por la vía judicial, mientas que se le rescindió el contrato a la empresa y se le requirió un pago de 44 millones de dólares para que Bancomext salde el adeudo y cubrir penas convencionales.
Por su parte, Bancomext omitió dar una postura o detalles del movimiento al señalar que la información está protegida por secreto fiduciario.