Durante febrero de 2019, el Banco de México (Banxico) reportó una disminución de 2.6% en el número de créditos personales otorgados por las instituciones bancarias en el país, al sumar un total de 6.4 millones de préstamos, con un saldo de 96.3 mil millones de pesos.
En su reporte “Indicadores básicos de créditos personales” con datos a febrero de este año, el organismo que encabeza Alejandro Díaz de León informó que si bien hay un mayor número de créditos personales, éstos se han encarecido en el último año, pues la tasa de interés promedio por saldo del sistema fue de 36.8%, es decir, 1.4 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2018.
El banco central reportó que las instituciones con las tasas más bajas fueron Citibanamex (23.2%), BBVA Bancomer (24.4%) e Inbursa (25.7%).
Las instituciones con mayores reducciones en sus tasas fueron Scotiabank (6.4%) y Crédito Familiar (3.8%). En tanto que las que ofrecieron los montos de crédito promedio más elevados fueron Santander (284 mil pesos), Citibanamex (147 mil pesos) y HSBC (117 mil pesos).
jhs