El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) debe entregar copia del contrato de Garantía Parcial de Pago Oportuno hasta por cuatro mil 500 millones de pesos firmado con una filial de OHL el 29 de enero de 2014, así como otra documentación relativa al caso.

 

En resoluciones aprobadas durante la sesión de este martes, los comisionados del Inai, Javier Acuña Llamas y Areli Cano Guadiana se refirieron al contrato que Banobras firmó con la empresa Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), para garantizar que ésta pudiera pagar a tiempo certificados bursátiles.

 

Acuña Llamas relató que un particular solicitó copia de dicho contrato, pero Banobras reservó hasta por 12 años la información invocando el secreto bancario, argumentó que no era de su propiedad. Sin embargo, Banobras sugirió al solicitante preguntar directamente al gobierno del Estado de México.

 

La empresa OPI es a su vez tenedora directa de la Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V., encargada de operar el Circuito Exterior Mexiquense.

 

El comisionado Acuña Llamas dio la razón al solicitante y aseguró que la información es de carácter público, pues incluso ya está disponible en el Registro Nacional de Valores a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Por ello, el integrante del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) pidió revocar la respuesta de Banobras para que entregue la información al solicitante.

 

En otra resolución sobre el mismo tema, a propuesta de la comisionada Areli Cano Guadiana, el pleno ordenó a Banobras entregar una versión publica de las resoluciones y los acuerdos adoptados por sus órganos internos previos a firmar dicho contrato de Garantía Parcial de Pago Oportuno con la filial del grupo constructor español OHL.

 

Dicha documentación deberá incluir el acuerdo CEC 39/2014, del 9 de diciembre de 2014, emitido por su Comité Ejecutivo de Crédito en relación al contrato mencionado.

 

Banobras también se había negado a entregar dicha información argumentando secreto bancario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *