Banxico (Banco de México) recortó la tasa de interés de referencia 50 puntos base para ubicarla en 9%, en medio de la debilidad económica y las tensiones por los aranceles impuestos por Donald Trump en varios sentidos.
La Junta de Gobierno del banco central mexicano reconoció que hubo un escalamiento de las tensiones comerciales junto con un debilitamiento económico y una alta volatilidad en los mercados financieros.
También te puede interesar: Desacelera inflación y abre pauta para recorte en Banxico
Horas antes de la decisión de política económica, Donald Trump anunció aranceles de 25% a los automóviles extranjeros en Estados Unidos, lo que significa un golpe importante para México, que envía 80% de sus exportaciones de autos al vecino país y es sede de fábricas de distintas armadoras como Ford, General Motors y Volkswagen.
Antes, el magnate amenazó con aranceles generales de 25% a México y anunció gravámenes al acero y al aluminio. Se espera que el próximo 3 de abril, entren en vigor los “aranceles recíprocos”, que significan tarifas a los países que ya cobran esos impuestos a productos estadounidenses.
El recorte de la tasa de interés mexicana ocurre también en momentos en que la economía mexicana muestra debilidad, con varios analistas alertando de un riesgo de recesión.
“Se prevé que en el primer trimestre de 2025 la actividad económica nacional nuevamente exhiba debilidad. El entorno de incertidumbre y de tensiones comerciales implica importantes riesgos a la baja”, explicó el banco central.

Mayor relajamiento por tasa de interés
Un análisis financiero de Banorte registró que ahora el ciclo de relajamiento en nuestro país “será más extenso”.
“En nuestra opinión el tono del comunicado fue más dovish, destacando: La unanimidad en la votación, con Jonathan Heath sumándose al resto de la Junta de Gobierno de Banxico tras su voto disidente en la reunión de febrero”, de acuerdo a la proyección encabezada por Alejando Padilla Santana, director de análisis del banco Banorte.
También te puede interesar: Consenso unánime por un recorte de 50 puntos en Banxico
Al respecto, Luis Gonzalí, vicepresidente de Franklin Templeton México estimó que cuando la tasa llegue a 7.5 u 8 puntos, Banxico empezará a voltear a ver el diferencial con las tasas de la Reserva Federal.
“Mientras tanto, tiene cancha libre para seguir bajando tasas y eso es lo que se espera el resto del año”.
Proyectó que el siguiente recorte será de 25 puntos base en México.
