El estancamiento de la actividad económica en el sur del país fue provocado por la caída en la actividad petrolera, aunque no será un problema de largo plazo ni causará crisis en la región, aseguró el Banco de México.
“Aún con la situación del sector petrolero, no podemos concluir que va a haber una crisis, aunque hay menor actividad petrolera en el corto plazo”, mencionó Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica del banco central, en conferencia de prensa para presentar el reporte de economías regionales.
De acuerdo con el estudio, los empresarios de la región sur aseguraron que el riesgo por la disminución de las inversiones de Pemex en el sector petrolero tendrá un menor impacto que el esperado anteriormente, pues todos los directivos esperan que la demanda por sus bienes y servicios se incremente en los próximos 12 meses.
Al cierre del cuarto trimestre del año anterior, las regiones norte, centro norte y sur presentaron una desaceleración en sus actividades, mientras que en el centro del país el dinamismo se incrementó, reveló el Banxico.