El Banco de México (Banxico) recortó en 25 puntos base su tasa de interés, en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos, al ubicarla en 7.50% y por tercera vez consecutiva en el año, debido a menores niveles de la inflación general, la holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas.
En su comunicado de política monetaria, Banxico detalló que los riesgos que afectarán el desempeño de los activos financieros en México son: la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la nota soberana del país.
No obstante, dos miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central votaron por reducir en 50 puntos base la tasa referencial, de manera que ésta pudiera ubicarse en 7.25%.
"El entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía", refirió.
Consideró que es importante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad, al igual que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.
De igual manera, comentó que es necesario reforzar las perspectivas crediticias soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019 y los objetivos del Paquete Económico 2020, así como también fortalecer el Estado de Derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.
Para Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, la política monetaria del Banco Central mantiene los mismos argumentos que la reunión anterior de septiembre.
"No cambia el argumento de la política y dosis del recorte.Tampoco cambia el hecho de que dos miembros se inclinaron por un recorte más agresivo. Hay muchos temas a trabajar que le corresponden al Gobierno, como la inseguridad, disciplina fiscal, o evitar una revisión negativa en las calificaciones”.
Frase:
“La inseguridad es un elemento que ha tenido mayor procentaje en las preocupaciones del sector privado”
Alejandro Díaz de León
Gobernador del Banxico
Vendrán más consumo y los créditos baratos
El impacto que tendrá la reducción en la tasa de interés referencial del Banco de México (Banxico) se verá reflejado en proyectos de inversión, puesto que se vuelven más atractivos al tener una baja en los costos. De acuerdo con especialistas financieros, la reducción consecutiva de tasas, puede incentivar el consumo, gracias a que los bancos toman como referencia la tasa del Banxico y de esta manera el crédito se abarata. Así, las empresas o familias mexicanas pueden adquirir un financiamiento menos costoso para diversos proyectos o bienes y servicios.
LEG