La Junta de Gobierno del Banco de México dio a conocer que decidió incrementar en 25 puntos base de referencia (Tasa de Interés Interbancaria) a un día a un nivel de 5 por ciento, con efectos a partir del 12 de noviembre de 2021.
El comunicado de política monetaria destacó que persisten las presiones inflacionarias, globales e internas, y que la expectativa de precios volvió a incrementarse para los siguientes 12 meses y 2022, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta.
El comunicado de política monetaria destaca que el horizonte en el que la inflación seguirá presionada es incierto.
Te podría interesar: Aumentan las ventas de ANTAD 11.6% en octubre
En el presente hay una amplia variedad de productos que han subido sus precios y su magnitud ha sido considerable, lo que conduce a un aumento de los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación.
No obstante, señala que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios.
Y por tal razón se consideró necesario seguir reforzando la postura monetaria, ajustándose a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico.
Cabe recordar que la inflación anual general y subyacente en octubre se ubicaron en 6.24 por ciento y 5.19 por ciento, respectivamente.
Te podría interesar: Economía y Microsoft acuerdan apoyar a MiPyMEs
Ahora, la autoridad monetaria prevé que sus mediciones anuales disminuyen en mayor medida a partir de un año y que converjan a la meta de 3 por ciento hacia finales del horizonte de pronóstico.
El banco central dejó ver que la alta inflación externa es un riesgo para el comportamiento de los precios locales, así como un aumento en los costos, la depreciación cambiaria y el aumento en los precios energéticos y agropecuarios.
Por otro lado, el comunicado destacó como factores positivos las medidas de distanciamiento social y la apreciación cambiaria.
OH