heineken
Foto: AFP / Bill Gates, fundador de Microsoft, realizó la transacción por medio de su fundación  

La empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) decidió deshacerse de su participación del 14.76% que tiene en la cervecera Heineken, por la cual esperaba recibir 3 mil millones de euros.

Ese mismo día, el pasado 16 de febrero, se lanzó la primera oferta y captó un comprador: Bill Gates, cofundador y dueño de Microsoft, quien adquirió el 3.6% de las acciones de la cervecera.

Para ello, dispuso cerca de mil millones de euros para adquirir parte de las acciones en Heineken NV y Heineken Holding NV que estaban en manos de fomento.

De acuerdo con la Autoridad de los Mercados Financieros de Países Bajos (AFM), la transacción se realizó por medio del Fideicomiso de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Con este nuevo enfoque de desinversión, la empresa mexicana buscará desprenderse de manera parcial o total de otras compañías y enfocarse en negocios como Oxxo, sus estaciones de servicio, su embotelladora Coca-Cola y su brazo Fintech.

"Estas acciones simplificarán de forma importante la estructura corporativa de Femsa, brindando mayor claridad y enfoque estratégico. Adicionalmente, nos permitirán hacer retornos de capital a nuestros accionistas”, dijo José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de la empresa, consignaron medios locales.

La decisión surge después de un análisis hecho durante el año 2022, que arrojó la necesidad de reforzar la operación en los negocios con mayor relevancia estratégica, potencial de crecimiento, fortalezas financiera y competitiva.

En enero de 2010 Femsa vendió la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma a Heineken por la participación del 20% de las acciones de la empresa neerlandesa. En 2017 vendió el 5,24% de las acciones que tenía y ahora ostenta el 14,7% de los títulos.

Cervecera espera retirarse de Rusia

La cervecera Heineken anunció que espera abandonar Rusia en 2023, tras ser acusada por una web de investigación holandesa de mantener sus operaciones allí pese a anunciar el año pasado que se retiraría tras la invasión de Ucrania.

La plataforma FollowTheMoney afirmó el martes que Heineken, la segunda mayor cervecera del mundo, con sede en Ámsterdam, está "rompiendo su promesa" al seguir invirtiendo en Rusia.

La información se basa en informes de actividad de la filial rusa del grupo.

"Estamos trabajando duro para asegurar la transferencia de nuestra empresa en Rusia a un comprador fiable en circunstancias muy difíciles", dijo Heineken en un comunicado el martes, afirmando que su objetivo era completar la venta de su negocio ruso "en la primera mitad de 2023".

El grupo había anunciado en marzo de 2022 su retirada de Rusia tras la invasión de Ucrania, poco después de anunciar el fin de las ventas y la producción de su marca de cerveza Heineken y la suspensión de nuevas inversiones y exportaciones al país.

Heineken detuvo la producción de su cerveza homónima en Rusia, pero lanzó "al meno 61 nuevos productos en el mercado ruso el año pasado", según FollowTheMoney.

Stellantis anuncia beneficio récord al alza por 26%

El grupo automotriz Stellantis anunció el miércoles un beneficio neto récord en alza del 26% hasta los 16 mil 800 millones de euros para 2022, compensando la inestabilidad en el mercado automóvil con un aumento de precios.

Stellantis, nacido de la fusión de PSA (marcas Peugeot y Citroen entre otras) y Fiat-Chrysler mejoró su facturación en un 18% hasta los 179.600 millones de euros (191.350 millones de dólares).

Stellantis obtuvo buenos resultados en el mercado norteamericano, con 1,8 millones de vehículos vendidos y una facturación de 85.000 millones de euros (+23%).

En cambio, las ventas cayeron en Europa a 2,6 millones de unidades (-8%), pero el grupo mantuvo sus márgenes gracias a un aumento de precios y nuevos modelos eléctricos o híbridos que son más caros.

El grupo también anunció la redistribución de 2.000 millones de euros (2.127 millones de dólares) entre sus empleados en todo el mundo por sus resultados récord de 2022, lo que supondrá un ingreso mínimo de 4.300 euros brutos (4.575 dólares) entre sus empleados franceses.

LEG