Desde el 14 de septiembre de 2020 México se convirtió en el primer país del mundo en emitir un bono soberano sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por un monto de 750 millones de euros (855 millones de dólares).
En esta emisión se determinó un premio de 1.35%, que representa un costo menor de 7 puntos base a un bono soberano tradicional.
Esta colocación fue posible gracias a que 78% de los programas presupuestarios de nuestro país están vinculados con al menos un ODS.
En línea con las mejores prácticas internacionales, el Marco de Referencia de Bonos Soberanos, publicado en febrero de 2020, establece el compromiso del Gobierno de México de elaborar un Reporte de Asignación-Impacto de los gastos elegibles vinculados al bono ODS de manera anual para fortalecer la transparencia presupuestaria con los inversionistas.
De esta manera, el Gobierno da a conocer a los tenedores de bonos sobre la ejecución presupuestal vinculada a los ODS, que incluye un criterio geoespacial para identificar zonas con alto nivel de marginación.
Los programas presupuestarios más significativos y que cumplieron con los estándares internacionales, son los vinculados al ODS 3 Salud, el ODS 4 Educación y el ODS 2 Hambre Cero, los cuales representaron 34.1%, 31.6% y 16.3% de los recursos elegibles.
LEG

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.