BullTick Casa de Bolsa puede caer en suspensión de pagos por el error que puso en jaque a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) antes de cerrar el viernes 13 de abril, advirtió la agencia de calificación HR Ratings.

 

Fernando Montes de Oca, director adjunto de análisis de la calificadora, dijo que por la suspensión de la empresa a partir del pasado lunes se limitará su generación de recursos económicos y capacidad para hacer operación de financiamiento corporativo en el corto plazo, luego de que colocó unas posturas de ventas erróneas de 13 empresas en el Sistema Electrónico de Negociación de la BMV.

 

“Dichos negocios representan la actividad principal de la Casa de Bolsa, por lo que su situación financiera se deteriorará a un ritmo más acelerado”, precisó.

 

Por lo pronto, la firma revisó a la baja la calificación crediticia de corto plazo de BullTick Casa de Bolsa, la cual estaba en “HR4” y ahora quedó en “HR5”.

 

La agencia puntualizó que la evaluación HR 5 significa que el emisor o emisión tiene una alta probabilidad de entrar en default.

 

El analista señaló a 24 HORAS que desde diciembre del año pasado ya habían comenzado con la reducción de la valoración de crédito de la firma. De hecho, la última baja se dio el 26 de marzo de 2012, debido a su limitada capacidad para generar ingresos operativos de corretaje en el mercado accionario y del área de financiamiento corporativo.

 

También, HR puntualizó que se encontraron “altos gastos de administración, que si bien han intentado reducirlos durante los primeros meses de este año, aún se encuentran muy por arriba de los ingresos recurrentes”.

 

En cuanto a la liquidez, explicó que el único pasivo con costo de corto plazo es la línea de fondeo con una empresa relacionada.

 

Pero el nivel de disponibilidades se mantiene muy por debajo del deseado y con una tendencia decreciente durante los últimos meses. Es decir, en enero de 2011 tenían 37 millones 600 mil pesos y para el primer mes de este año se encontraba en 17 millones 400 mil pesos.

 

Añadió que la solvencia de la Casa de Bolsa está condicionada al apoyo de su casa matriz, la cual necesita realizar inyecciones de capital en el corto plazo para continuar con la operación en México.

 

Sin embargo, las condiciones de mercado durante los últimos seis meses y la expectativa de desempeño para los próximos periodos se mantendrán como una limitante en la capacidad de crecimiento de BullTick, precisó la calificadora.

 

El especialista precisó que hasta este martes, ninguna de las otras empresas evaluadas ha sido suspendida por algún error técnico similar al de BullTick.

 

Por su parte, Carlos Núñez Toscano, director de Promoción Bursátil de Grupo Financiero Monex, señaló que el error cometido por la empresa fue tan relevante que incidió en al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), lo cual en varios año no se había reportado.

 

Para que una emisora o empresa tenga una incidencia en el mercado de valores se debe desatar una compra y venta de acciones de manera masiva, comentó el analista.

 

La Bolsa Mexicana de Valores calculó que de no detectarse el error y cancelarse las posturas los inversionistas poseedores de títulos habrían tenido una pérdida por más de 3 mil 500 millones de pesos.

 

Bulltick cotizó en 41 pesos los precios de las 13 acciones afectadas, cuando su cotización supera ese nivel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *