La recuperación de los precios del petróleo, que ha sido impulsada principalmente por la demanda de las refinerías, podría verse amenazada, debido a que la producción de este combustible, principalmente en Asia apunta a la sobreproducción.

 

De acuerdo a datos de la empresa Strong Petroleum, de Singapur, países como Japón, China o Taiwán, que tradicionalmente son importadores del combustible, exportan ahora todo lo que pueden a otros países para obtener mayores rendimientos y sobra combustible en esas naciones.

 

“Esta tendencia ocurre porque los países asiáticos ya se dieron cuenta que es más negocio refinar gasolina y exportarla que sólo exportar petróleo crudo, porque a los refinados se le puede sacar el doble de ganancia, mientras que el petróleo deja pérdidas”, explicó Ramsés Pech, especialista del sector energético de la consultora Caraiva y Asociados.

 

El estudio Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos, elaborado por la Secretaría de Energía (Sener) señala que en 2014, la capacidad global de refinación fue de 96 mil 514 millones de barriles diarios, 1.4% más que el año previo, concentrada principalmente en Asia Pacífico, Europa y Eurasia y Norteamérica.

 

En el caso de China, advierte, en 2014 su capacidad de refinación llegó a 14 mil 98 millones de barriles diarios, lo que significó 6.0% más que en 2013. Así, el país se ubicó sólo por detrás de Estados Unidos, derivado de un proceso de modernización del sector que llevó al cierre de docenas de pequeñas refinerías independientes, muchas de las cuales decidieron ampliar su capacidad o asociarse con empresas más grandes para evitar el cierre y continuar en operación.

 

En 2014 estas refinerías representaron más de 20% de la capacidad de refinación total de China. Por el contrario, las empresas petroleras National Oil Companies (NOCs) y China National Petroleum Corporation (CNPC) son quienes dominan el sector de refinación de petróleo de China, representando 41% y 31%, respectivamente, de la capacidad de refinación del país.

 

México se abre a las importaciones

 

En el caso de México, su capacidad de refinación ha disminuido debido a la ausencia de inversión en esta actividad. En un entorno de mayor demanda de gasolinas las importaciones crecen.

 

La Sener dio los primeros pasos para abrir el mercado a las compras por parte de privados al otorgar permisos de importación a 42 empresas por un total de 52 mil 255 millones de litros, hasta el pasado 13 de mayo.

 

Auge en refinación

 

700 procesadoras de petróleo existen en el mundo.

 

20% de las refinerías se ubican en EU.

 

33.6% de la capacidad de refinación mundial está en la región Asia Pacífico.

 

24.6% en Eurasia y 22.0% en Norteamérica.

 

6.0% creció la capacidad de refinación de China en 2014 respecto a un año antes; en India aumentó 44.3% entre 2008 y 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *