Petróleos Mexicanos (Pemex) planea invertir este año al menos mil 824 millones de pesos para reforzar sus sistemas de seguridad y proteger sus redes de ductos, con el objetivo de combatir el robo de hidrocarburos a escala nacional, perpetrado por los llamados huachicoleros.
Los detalles de los cuatro proyectos están contenidos en el Informe de Avance de Programas y Proyectos de Inversión Enero-Mayo 2017, presentado hace unos días por la Secretaría de Hacienda.
La empresa productiva del Estado prevé este año un gasto de 813.1 millones de pesos para el sistema SCADA, un implemento tecnológico que monitorea de forma remota y en tiempo real el sistema de ductos de Pemex.
De hecho, la implementación de SCADA tiene un costo global superior a tres mil millones de pesos, de los cuales, hasta el corte de mayo, se han ejercido, de forma plurianual, 61% de esos recursos.
El objetivo es "detectar y localizar en forma oportuna fugas y derrames para minimizar su impacto, detectar tomas clandestinas de hidrocarburos, monitorear en tiempo real la operación y continuidad de los sistemas de transporte e incrementar la rentabilidad del transporte de hidrocarburos".
Otros 945.3 millones de pesos serán invertidos por Pemex en la modernización del sistema de monitoreo de ductos de combustible y gas LP, lo cual permitirá la “detección inmediata de la pérdida de presión por fuga de producto”, la “operación en forma remota de instalaciones estratégicas” y la “automatización en forma remota de válvulas de control remoto”.
Además, para reforzar la estrategia contra el robo de hidrocarburos, Pemex planea gastar este año 35 millones de pesos en la compra de armamento y 31.1 millones de pesos en la adquisición de vehículos utilitarios para la Subdirección de Salvaguarda Estratégica, encargada de la seguridad de la empresa productiva.
Consultado por este diario, Petróleos Mexicanos explicó que la inversión, superior a los mil 800 millones de pesos, es parte de la estrategia integral de combate al robo de combustible.
A través de su oficina de Comunicación Social, dijo que el reforzamiento de sistemas de seguridad es complementario al plan interinstitucional de PGR, Marina, Sedena, Hacienda y Policía Federal, que busca atajar el tráfico y comercialización de hidrocarburos.
Recomiendan controles de confianza en Pemex
Aunado a la inversión en reforzar su seguridad y la protección del sistema de ductos, Petróleos Mexicanos (Pemex) debe implementar exámenes de control y confianza a sus trabajadores, para evitar la fuga de información estratégica sobre el transporte de combustibles.
En una entrevista con 24 HORAS, Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, señaló: "nosotros habíamos recomendado en 2015 que se aplicarán exámenes de control y confianza al personal de Pemex; de aplicarse serían una medida muy importante para poder frenar el asunto".
El autor del reporte Situación actual y perspectivas sobre el robo de hidrocarburos en México 2016, considera que "detectar dentro de la propia empresa a quienes pudieran entregar información estratégica de los ductos, los horarios en los que pasa el combustible y el tipo, cómo se transporta, tendría un mayor efecto de combate al robo".
Aunque cada año aumenta el número de tomas clandestinas, el experto señaló que dichos datos se deben tomar con cautela.
"Hay que ser cuidadosos al momento de dimensionar, el número de tomas clandestinas ha aumentado de una manera drástica, desde 2007 a la fecha, el volumen de hidrocarburos sustraídos se ha mantenido relativamente igual".
Abundó que a "pesar de todo sigue siendo una perdida manejable en términos financieros para el Gobierno mexicano. En términos de lo que se roban, representaría apenas 2% de todo lo que se comercializa, sigue siendo algo manejable; por ejemplo, en Colombia se roban 4%".
Última acción
Como resultado de una orden de cateo, elementos de la PGR aseguraron un inmueble en San Juan del Río, donde se inmovilizaron objetos usados presuntamente para robar hidrocarburos. Esto luego de que elementos policiacos detectaron una toma clandestina conectada a un ducto de Pemex, que conducía, a través de una manguera, al inmueble.
caem