La confianza del consumidor en México cayó 7.6% durante julio de 2014, debido a una percepción negativa en torno al paquete de leyes secundarias que conforman la reforma energética.
“El Índice de Confianza del Consumidor en su serie origina se situó en 90.5 puntos durante julio de 2014, dicha cifra significó una disminución de 7.6% con relación al nivel registrado en el mismo mes de 2013”, revelaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Banco de México (Banxico).
Según la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), el componente que muestra la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace doce meses, se ubicó en julio de 2014 en 94.7 puntos, lo cual representó un nivel 4.6% inferior al reportado en el mismo mes de 2013.
El rubro que capta la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, observó un nivel de 97.3 puntos, lo que significó una disminución anual de 6.3%.
“La caída podría deberse a una valoración negativa sobre la reforma energética, la cual fue debatida en el Congreso de la Unión en el mes en cuestión”, mencionó Grupo Financiero Invex.
Con el dato de julio, se rompió la racha de cuatro meses consecutivos de alzas. Sin embargo, “el retroceso no marca un cambio de tendencia, por lo que la confianza aumentará en los próximos meses”, anticipó Invex.
En el séptimo mes de 2014, el indicador que evalúa la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace doce meses, reportó una reducción anual de 8.9%, al registrar 90.9 puntos.
El componente que refleja la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, respecto a la actual, se situó en julio de 2014 en 90.1 puntos. Dicha cifra implicó una caída de 12% respecto a los 102.4 puntos alcanzados en julio del año anterior.
El indicador que mide las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, presentó en julio pasado una reducción anual de 5.7%, al colocarse en un nivel de 79.6 puntos.
La confianza del consumidor registró un fuerte retroceso durante el mes de julio fue por la reciente alza presentada en la inflación general y a un cambio en el muestreo mensual de la confianza del consumidor, manifestó por su parte Alejandro Cervantes, economista senior de Grupo Financiero Banorte-Ixe.
“Los resultados de julio también podrían estar sugiriendo una percepción negativa entre los consumidores en torno al proceso de aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética”, agregó el analista.
Menor confianza empresarial
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector comercio cayó 3.8%, el manufacturero bajó 2.8% y la construcción se contrajo 1.7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“El ICE del comercio disminuyó 3.8 puntos, el manufacturero 2.8 puntos y el de la construcción decreció 1.7 puntos, en el séptimo mes del año actual frente al mismo mes de 2013”, dijo el organismo.
En su comparación mensual, el Indicador Manufacturero se ubicó en 51.8 puntos en julio de 2014, según cifras desestacionalizadas. Con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantiene por arriba del umbral de 50 puntos por 53 meses consecutivos.
El Índice refleja la percepción que tienen los directivos de las empresas manufactureras, comercio y construcción sobre la situación económica del país y compañías hoy y en el futuro.
Los resultados obtenidos por el INEGI durante julio reflejaron que la confianza de los empresarios en la economía nacional disminuyó 3.8 puntos al pasar de 56.8 en julio de 2013 a 53 puntos en julio de 2014.
Los empresarios expresaron menor confianza para invertir, sobre las condiciones de la economía en la actualidad y sobre su posible recuperación.
Comments are closed.