Las exportaciones petroleras durante el pasado mes de marzo de Petróleos Mexicanos (Pemex), bajaron 5.9% con relación a lo reportado en febrero. De esta manera, durante se periodo se exportaron mil 228 millones de barriles por día (bpd) en promedio.
De acuerdo con información de la empresa de gobierno, el pasado mes de febrero las exportaciones fueron por mil 305 millones de bpd de los cuales el 55% se vendieron para Estados Unidos.
Por su parte, la calificadora Moody´s Investors Service anticipó que la producción de crudo seguirá siendo menor de lo esperado en el presupuesto 2015 y se verá afectada en el corto plazo por el accidente que sufrió la plataforma Abkatún Permanente a principios de abril.
Precisó que otro factor de riesgo es la reciente depreciación del peso mexicano a 15.22 pesos por dólar, desde 14.73 pesos al 1 de enero de 2015.
Esta depreciación, agregó Moody’s, ha reducido los beneficios del Impuesto Especial a la Producción de los Servicios (IEPS) sobre los combustibles, el cual actúa como un estabilizador automático cuando los precios del petróleo son bajos.
Dado que la recaudación extraordinaria del ISR compensa en parte la reducción en la producción de crudo, estima que el fondo general de participaciones sea de 1.0 a 2.0% más bajo que el presupuesto 2015 para los estados, lo que significa una mejora con respecto a su pronóstico previo, de 5.0% por debajo del presupuesto.
A penas las semana pasada, Pemex en su reporte al primer trimestre del año, dijo que el valor de las exportaciones petroleras cayeron 39.3%.