La plataforma de videos YouTube, propiedad de Google, registró una caída global afectando a usuarios y creadores de contenido.
Freepik |

La plataforma de videos YouTube, propiedad de Google, registró una caída global este miércoles que interrumpió de manera parcial el acceso a contenidos y transmisiones, afectando tanto a usuarios como a creadores de contenido y empresas que dependen del sitio para su promoción y monetización.

“Si no puedes reproducir videos en YouTube ahora mismo, ¡nos encargamos! Gracias por tu paciencia. Puedes seguirnos aquí para estar al tanto de las novedades”, escribió la plataforma en sus otras redes sociales como X o Instagram, después confirmó que empezó a normalizarse el servicio.

Los primeros reportes se presentaron por la tarde y rápidamente sumaron más de 14 mil quejas (a las 17:42 horas), relacionadas con fallas en la aplicación (51%), la transmisión de video (30%) y el sitio web (18%).

También te puede interesar: Con paro nacional, empleados del SAT exigen alza salarial

En un inicio, el sistema había registrado alrededor de 6 mil 337 reportes, pero la cifra se duplicó conforme la interrupción se extendió a distintos países.

Desde el punto de vista económico, la interrupción representa pérdidas temporales en ingresos publicitarios, además de afectar el rendimiento de creadores y empresas que dependen de la plataforma como fuente principal de exposición y ventas.

Según estimaciones previas de analistas digitales, YouTube genera más de 8 millones de dólares por hora en ingresos publicitarios, lo que subraya el impacto potencial de cualquier interrupción global.

También te puede interesar: Banco Azteca impulsa el talento mexicano y destaca en el Design Week 2025

Al momento, Google no ha emitido una postura oficial sobre el origen del problema ni el tiempo estimado de restablecimiento.

Mientras tanto, las redes sociales -en especial X (antes Twitter)- se llenaron de memes y quejas, reflejando el nivel de dependencia digital hacia la plataforma de videos más grande del mundo.

Coeditora en la sección Negocios en el diario 24 HORAS. Colabora en la redacción de notas y realiza entrevistas sobre temas de economía y finanzas. Previamente se desempeñó como correctora de estilo.