Alrededor del 55% de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas son impactadas de una u otra manera por el cambio climático, y 80% considera este fenómeno como un riesgo que puede afectar su negocio en el largo plazo.
De acuerdo con el reporte Business Unusual: Why is the climate changing the rules for our cities and SMEs?, de la aseguradora Axa, ante tal percepción las Pymes y las ciudades están trabajando para contrarrestar los efectos del cambio climático.
En ese sentido, refirió que 74% de las Pymes cree que las aseguradoras pueden contribuir con la reducción de los riesgos relacionados con el cambio climático, y tienen la oportunidad de promover un cambio en las empresas locales.
La investigación también muestra cómo las Pymes en el mundo están poco preparadas para hacer frente a estos efectos, pues sólo 26% de ellas dicen contar con una estrategia o un plan para lidiar con los efectos del cambio climático.
En tanto que 65% está preocupada en cómo ello impactará a sus negocios y la cifra aumenta hasta 75% en mercados emergentes, donde las comunidades se ven más afectadas por estos fenómenos hidrometeorológicos.
De esta manera, las Pymes se sienten vulnerables y sólo un 25% considera que sus negocios podrían estar preparados para contrarrestar el impacto del cambio climático.
En ese sentido, expertos señalaron que el sector asegurador tiene una gran oportunidad para penetrar en el mercado en las Pymes, apoyándolas en evaluar los riesgos que este fenómeno podría traer para sus negocios y en encontrar el apoyo para la creación de planes a futuro.
“Este informe muestra lo que están haciendo las ciudades para contrarrestar los efectos del cambio climático. Pero aún falta mucho por hacer”, indicó el presidente de Grupo AXA, Henri de Castries.
Así, confió en que estos resultados proporcionen información útil para los gobiernos y las empresas; ayudando a mejorar la planificación sobre las consecuencias de este fenómeno.