Canal de Panamá ante amenazas busca ampliar negocios
Foto: Especial | Canal de Panamá  

El Canal de Panamá anunció que analiza construir y operar un gasoducto de 80 km a través del istmo para ampliar sus negocios, en medio de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de recuperar la vía interoceánica.

Voceros del Canal de Panamá se pronuncian

El administrador del canal, Ricaurte Vásquez, indicó que el “movimiento de gas licuado de petróleo” es un segmento de mercado “altamente relevante para el canal”, pues su demanda “va a duplicarse en los próximos 10 años”.

Como es imposible duplicar los tránsitos de buques gaseros por el canal en ese lapso, el gasoducto se presenta como una alternativa rentable, indicó.

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El ducto permitiría transportar desde el Caribe panameño gas licuado de petróleo llegado en buques desde la Costa Este de Estados Unidos.

Combustible para beneficio

En la costa del Pacífico el combustible sería transportado a Asia. En Panamá existe desde hace años un ducto que transporta petróleo desde la costa del Pacífico al Atlántico, pero no pertenece a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el ente estatal autónomo que opera la vía desde que se entregó por Estados Unidos a manos panameñas el último día de 1999.

Ferry navegando en las aguas del Canal de Panamá.
Foto: Especial |

“Los volúmenes de adquisición de Japón son impresionantes. Estamos hablando de que ellos necesitarían un volumen de aproximadamente dos millones de barriles al día(...) pero el canal no tiene capacidad” para duplicar los tránsitos de buques gaseros, explicó Vásquez.

“Entendemos que es un negocio complejo, es un negocio diferente, pero yo no creo que haya ninguna razón por la cual haya que tenerle miedo”, añadió el jefe de la ACP en una rueda de prensa junto al ministro para Asuntos del Canal, José Icaza.

Vásquez dijo que este nuevo negocio no infringiría las normas constitucionales ni la ley orgánica de la ACP.

Trump ha prometido que “va a recuperar” la vía marítima inaugurada por Estados Unidos en 1914 y ampliada por Panamá en 2016 para permitir el paso de buques más grandes.
Incluso ha dicho que no descarta el uso de la fuerza para recuperar el canal

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