El ex presidente de Nissan Carlos Ghosn, encarcelado en Japón desde hace más de dos meses por irregularidades financieras, presentó hoy su dimisión a la presidencia del fabricante francés de automóviles Renault.
Su dimisión se produce horas antes de que el consejo de administración del grupo francés se reúna este jueves en su sede a las afueras de París para destituirlo y decidir la nueva estructura directiva de la empresa.
El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que se encuentra actualmente en el Foro Económico de Davos, confirmó la renuncia de Ghosn como CEO de Renault, de acuerdo con el diario económico Les Echos.
La decisión de retirarse voluntariamente ahorrará a Renault el mal trago de destituirle, después de resistirse a apartarle del cargo sin pruebas sólidas que confirmen su mala conducta financiera.
El consejo de administración de Renault se reúne este jueves en París para elegir un nuevo presidente y un director general.
El francés Jean-Dominique Senard, de 66 años, número uno del fabricante de neumáticos Michelin, será elegido presidente, mientras su compatriota Thierry Bolloré, de 55 años, que dirige la empresa desde la detención de Ghosn, será designado director general, según la prensa francesa.
Jean-Dominique Senard, "sería un excelente presidente de Renault", expresó Bruno Le Maire.
"Ahora es el momento de establecer un nuevo gobierno porque lo más importante hoy es preparar el futuro de Renault y la alianza" con Nissan, agregó Bruno Le Maire el jueves, en una entrevista con Bloomberg.
La fiscalía de Tokio acusó a Ghosn de ocultar compensaciones millonarias pactadas con Nissan y de violar la confianza de la empresa por utilizar fondos del fabricante para cubrir pérdidas personales en los mercados financieros.
Ghosn, de 64 años, se ha declarado inocente, por lo que es más que probable que continúe detenido hasta que se celebre el juicio, dentro de seis meses. El ex directivo de Nissan y Renault ingresó en prisión el 19 de noviembre.
DAMG