La economía mexicana crecerá sólo 2.5% este año, debido al débil consumo, una caída en las ventas y salarios de los mexicanos, así como los efectos de las reformas estructurales no se reflejarán, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

 

“El CEESP decidió corregir a la baja su pronóstico de crecimiento para el 2014 ubicándolo en 2.5%, desde la estimación previa de 2.8%”, expuso el organismo en su reporte semanal.

 

“La debilidad del mercado interno seguirá siendo un factor importante que limite un mayor avance, mientras no crezca la inversión, que a final de cuentas es el origen de mayores empleos”, manifestó.

 

No se perciben indicios de que el consumo mejore, y de que las reformas aprobadas tengan un efecto importante este año, la posibilidad de que la economía logre una tasa de crecimiento cercana a 3.0% es muy limitada, comentó el órgano encargado de realizar análisis económico y financiero al sector empresarial, explicó.

 

El 23 de mayo de 2014, la SHCP anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) será de 2.7% en 2014, y no de 3.9% como en reiteradas ocasiones lo defendió su titular Luis Videgaray Caso.

 

Inversión, “la gran ausente”

 

Entre los factores que afectaron el rumbo de la economía mexicana fueron una desaceleración del mercado de Estados Unidos, la mayor carga fiscal aprobada a través de la reforma hacendaria y una menor producción de petróleo.

 

“La gran ausente en este entorno sigue siendo la inversión, la cual hasta ahora, si bien la inversión física del sector público muestra tasas de crecimiento anual real de dos dígitos, su efecto sobre la actividad económica no se ha reflejado y los datos de la evolución de la construcción de infraestructura (obra civil) mantienen variaciones negativas”, apuntó el CEESP.

 

Dijo que la ausencia de un estado de derecho y la incertidumbre sobre los proyectos en que podrá participar el capital privado siguen manteniendo restringida la inversión privada.

 

“Existen señales de que la recuperación de los Estados Unidos pueda generar un mayor beneficio para el aparato productivo del país, como se desprende del crecimiento anual de 7.7% en el sector exportador en junio, la debilidad del mercado interno seguirá siendo un factor importante que limite un mayor avance, mientras no crezca la inversión, que a final de cuentas es el origen de mayores empleos”, agregó el Centro de Estudios.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *