La cementera multinacional Cemex presentará a sus acreedores una propuesta de refinanciamiento de deuda, bajo el Acuerdo de Financiamiento de fecha del 14 de agosto de 2009, para extender sus compromisos de pago de febrero de 2014 a 2017.
La compañía informa que la transacción propuesta fue previamente discutida y negociada con un número de bancos que detentan aproximadamente 50 por ciento de las participaciones actuales bajo el Acuerdo de Financiamiento Existente.
En un comunicado, la empresa cementera precisa que la propuesta se presentará durante las reuniones que se realizarán con sus acreedores hoy en Nueva York y el 2 de julio de 2012 en Madrid, España.
En la transacción propuesta, que incluyen una oferta de intercambio y una solicitud de consentimiento, Cemex propone que los acreedores intercambien su participación bajo el Acuerdo de Financiamiento Existente por una de las siguientes opciones o una combinación de las mismas.
Las alternativas son que los acreedores podrán tomar nuevos créditos o en el caso de notas de colocaciones privadas, nuevas notas de colocaciones privadas o hasta 500 millones de dólares en notas de alto rendimiento a ser emitidas por Cemex con una tasa de interés anual de 9.5 por ciento con vencimiento en Junio 2018.
Las Nuevas Notas de alto rendimiento (AR) podrán ser amortizadas de manera anticipada en 2016 y estarán garantizadas por Cemex México, Cemex España, Cemex Corp., Cemex Concretos, Empresas Tolteca de México, New Sunward Holding B.V. y nuevos garantes.
De acuerdo con Cemex, la transacción propuesta considera que las participaciones de los acreedores que acepten recibir Nuevos Créditos o Nuevas Notas serán extendidas del 14 de febrero de 2014 al 14 de febrero de 2017, bajo un nuevo contrato de crédito.
Señala que el nuevo contrato tendrá como amortizaciones forzosas 500 millones de dólares el 14 de febrero de 2014, 250 millones de dólares el 30 de junio de 2016 y 250 millones de dólares el 16 de diciembre de 2016.
Aclara que “si Cemex no cumple con el pago de mil millones de dólares para el 31 de marzo de 2013, la fecha de vencimiento del Nuevo Contrato de Financiamiento se revertirá al 14 de febrero de 2014”.
Cemex puede, con la aprobación de dos terceras partes de los acreedores bajo el Nuevo Contrato de Financiamiento, obtener una extensión de 90 días de la fecha de pago del 31 de marzo de 2013.
Adicionalmente, añade la cementera, la fecha de vencimiento del 14 de febrero de 2017 será restablecida a fechas anteriores si cualquier deuda de mercados de capital de Cemex y/o sus subsidiarias con vencimiento anterior a la fecha indicada no se ha refinanciado en su totalidad antes del vencimiento de dicha deuda de mercados de capital.
Una de las fuentes de Cemex para obtener la cantidad necesaria para hacer el pago de los mil millones de dólares podría ser la venta de ciertos activos, que incluiría la venta de una participación minoritaria en las operaciones de la cementera en países seleccionados, ciertos activos en Estados Unidos y Europa y otros activos no estratégicos.
Deja un comentario