La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la pandemia del coronavirus dejará a 118 millones de mujeres en situación de pobreza dentro de la región.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, refirió que, ante este panorama, la tasa de pobreza femenina llegará a 37.4% al concluir este 2020, el equivalente a una variación de 22% frente a finales de 2019.
De igual forma, la tasa de desocupación en las mujeres alcanzará una tasa de 15.2%, igual a un aumento de casi seis puntos porcentuales respecto al año pasado.
Abundó que dichas afectaciones serán por un aumento del desempleo, la pobreza y la sobrecarga de cuidados, especialmente en hogares de bajo ingresos.
“Se tiene que avanzar hacia un pacto fiscal y de género para mitigar la emergencia e impulsar una reactivación sostenible y justa, en donde se garanticen los derechos de las mujeres y promueva la igualdad de género”, puntualizó Bárcena al presentar el estudio Cuidados en América Latina y el Caribe en tiempos de Covid-19: hacia sistemas integrales para fortalecer la respuesta y la recuperación.
Es así que exhortó a reforzar los servicios integrales de atención en violencia de género, salud sexual y reproductiva.
LEG