Después del Fondo Monetaria Internacional (FMI), analistas del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, que redujeron en las últimas semanas sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana para el 2014, ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) siguió el paso y anunció una baja de su proyección, la cual pasó de 3% a 2.5% para este año.

 

Al presentar su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014, el organismo regional de las Naciones Unidas comentó que si bien en México se espera una recuperación del crecimiento, el ritmo será menor que lo anticipado anteriormente.

 

No obstante, el análisis de la Cepal señala que la reanudación del crecimiento económico de Estados Unidos beneficiará a México y a los países de Centroamérica, mientras que la recuperación del Reino Unido y varias economías de la zona euro tendrá un impacto positivo, en especial en el Caribe, debido a la mayor llegada de turistas.

 

“Laactividad económica, se prevé que va a ser impulsada fundamentalmente por un mayor gasto público, y la reactivación de la demanda externa, en este caso Estados Unidos. Las reformas en México, puede aportar un mayor dinamismo, pero tiene que pasar cierto tiempo para que éstas puedan tener los resultados que se esperan”, comentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

 

Después de recordar que en 2013, el país reportó un crecimiento de 1.1%; en 2012, 4% y en 2011, 3.9%, la funcionaria explicó que en los primeros meses del 2014 se ha observado un dinamismo menor que el esperado, particularmente en el consumo y en las exportaciones, por lo que la Cepal tuvo que revisar a la baja su pronóstico para este año.

 

Impacto de reformas

 

“El déficit fiscal aprobado por el Congreso para 2014 es equivalente al 3.5% del PIB, incluida la inversión de Pemex, lo que representa un incremento significativo con relación a lo observado en 2013. Después de un impacto transitorio de las medidas fiscales y tarifarias durante los primeros dos meses de 2014, la inflación se desaceleró y se espera que se mantenga dentro del rango meta”, dice el informe.

 

Debido a que México cuenta con un buen manejo de la inflación, la Cepal estima que el déficit de cuenta corriente va a ser de 1.6%.

 

“Creemos que las reformas deben ser positivas, deben crear un ambiente mayor de inversiones. Creemos que la reforma fiscal en sí es positiva, porque va permitir un aumento en los ingresos del sector público y porque va a aumentar los impuestos para quienes ganan más, además porque fue una reforma que protegió a los hogares más vulnerables, al no ponerle una tasa impositiva de valor agregado a las medicinas y alimentos”, señaló Bárcena.

 

Sin embargo, para que las reformas tengan un impacto significativo en la actividad económica del país, indica el reporte, “es necesario que sean aprobadas las leyes secundarias y que se realice una correcta implementación”.

 

Ajuste mundial

 

A nivel global, Alicia Bárcena detalló que dado el comportamiento de 2013 y el primer semestre del presente año, los países desarrollados e industrializados van a liderar el índice de crecimiento económico a nivel mundial, por ejemplo Estados Unidos que prevé crezca 2.5%, cuando en 2013 creció 1.9%.

 

Sin embargo, el menor crecimiento de China, previsto para 2014, es el principal riesgo para la economía de la región.

 

Asimismo, la Cepal anunció la reducción de su perspectiva de crecimiento para América Latina y el Caribe a 2.2% para el 2014, cifra más baja que el pronóstico de 2.7% que el organismo presentó en abril.

 

Esta revisión a la baja se debe a la debilidad de la demanda externa, bajo dinamismo de demanda interna, insuficiente inversión y limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación económica de los países latinoamericanos.

 

“La política macroeconómica debe reorientarse, buscando crear las condiciones para el crecimiento sostenido y aumentos de la productividad. Para ello es necesario propiciar un aumento de la inversión (pública y privada) en infraestructura e innovación y fomentar la diversificación productiva”, señala el informe.

 

 

Economía regional

 

Las economías de la región más especializadas en la exportación de materias primas a ese país podrían verse afectadas si el gigante asiático no logra mantener su crecimiento por sobre 7%.

 

La Cepal agrega que en el mediano plazo se espera que la región enfrente una demanda menos dinámica de sus principales bienes de exportación y un encarecimiento del financiamiento externo.

 

De acuerdo con el reporte, el crecimiento en la región en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su Producto Interno Bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%.

 

Chile y Perú crecerán 3.0% y 4.8% respectivamente, aunque el menor nivel de inversión y la desaceleración en el consumo de los hogares son responsables de un menor dinamismo económico para el 2014.

 

Brasil mostrará también una expansión menor, de 1.4%, en comparación con el 2.5% registrado el año pasado.

 

Finalmente, Argentina, cuyo PIB no crecerá este año, y Venezuela, que anotaría una contracción de 0.5%, sufren de algunos desequilibrios que se venían manifestando en los últimos años, explica la Cepal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *